Concesiones de playa

Las concesiones, conocidos como Permisos de Escasa Importancia, abarcan todo el periodo estival en la comuna de Panguipulli.

Ya se encuentran disponibles las Bases de postulación para concesiones en los bordes de lago y lagos pertenecientes a la Comuna de Panguipulli para el próximo periodo estival. El denominado Permiso de Escasa Importancia o autorización Temporal se entrega a través de la Capitanía de Puerto Panguipulli y permite entregar permisos para instalar estructuras desarmables en los sectores de playa, rocas, terrenos de playas o lagos navegables. De esta forma se permite el uso particular de manera temporal para estos espacios.

Las playas de los lagos de la Comuna de Panguipulli son sectores que concentran gran atracción turística durante la temporada estival, lo que representa una oportunidad para personas, sindicatos, asociaciones o pequeñas empresas a desarrollar proyectos turísticos utilizando bienes nacionales de uso público, accediendo a ellos a través del sistema de concesiones marítimas que ya se encuentran disponibles.

De esta forma y con el afán de evitar futuras saturaciones con resultados de accidentes de personas, la Capitanía de Puerto Lago Panguipulli en conjunto con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli han determinado asignar sectores específicos en las playas de la jurisdicción que representan la mayor afluencia de turistas.

Las postulaciones se recibirán hasta el 21 de septiembre, posterior a esta fecha el Comité comunal del Uso del borde lacustre evaluará las solicitudes ingresadas y publicarán el 16 de octubre aquellas que fueron aprobadas, en la Capitanía de Puerto de Panguipulli.

La recepción de los proyectos solo se efectuará en horario de oficina, en la Capitanía de Puerto de Panguipulli de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas.

Entre algunos aspectos a destacar en las Bases de Participación publicadas por la Armada de Chile se encuentran:

  • La temporada oficial de playas se desarrollará desde el 15 de diciembre al 15 de marzo del 2019.
  • No se permitirá la instalación de estructuras que brinden apoyo a la operación de embarcaciones conocidas como bananos, motos de agua jet ski u otra embarcación de arrastre.
  • Los beneficiarios de las mencionadas concesiones deberán retirar las construcciones e instalaciones antes del 01 de abril de 2019. Incumplimiento será causal de exclusión para la siguiente temporada.
  • A contar del año 2013 entró en vigencia la Ley de Turismo. Por ende, todas las actividades relacionadas al turismo aventura tales como buceo, canotaje (kayak), pesca recreativa, entre otros, deberán contar con el registro de Inscripción en Sernatur.

La Capitanía de Puerto de Panguipulli realiza un llamado a informarse bien sobre el proceso de postulación efectuando las solicitudes conforme a las presentes instrucciones, objeto de no incurrir en errores de acción u omisión que finalmente perjudique la obtención de su permiso o autorización. Las consultas pueden realizarse en la Capitanía de Puerto, al fono 9-81378716, en Calle O´Higgins N° 01 en Panguipulli o al correo electrónico cppanguipulli@directemar.cl 

Las Bases de postulación puede descargarlas en el siguiente link:

Bases PEI