Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli se reúne con Coordinación de Turismo de Pucón.

Los equipos de turismo de ambas municipalidades se reunieron en una jornada de retroalimentación para abordar diversos temas, incluido el proceso de homologación de Guías.

Equipo de los Departamentos de Turismo de las municipalidades de Panguipulli y Pucón

Este jueves 7 de junio el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli se dirigió hasta Pucón como parte de las acciones de sus acciones contempladas en el Plan de Gestión Turística, entre los que se encuentra la vinculación con otros municipios del país para investigar sobre normativas legales y experiencias en el desarrollo de la actividad turística.  Liderados por su encargado de Turismo junto a los profesionales del Área Pesca, Turismo Aventura y Oficinas de Información Turística, los funcionarios de Panguipulli visitaron las dependencias del equipo municipal de Pucón.

Danny Rodríguez, encargado de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, indicó que “no es el primer trabajo que desarrollamos en Pucón ya que desde el año pasado nos hemos estado comunicado y en conversaciones con el municipio de Pucón, debido a que es un destino turístico consolidado y con quienes compartimos incluso un Parque Nacional”.

Archivo Departamento de Turismo. Parque Nacional Villarrica Sur, parque que las comunas de Panguipulli y Pucón comparten.

              Consultado respecto a los temas tratados en la reunión el encargado indicó que “la experiencia de Pucón y de don Víctor Vera, encargado de Turismo Aventura de esta comuna, son valiosos para nosotros sobretodo cuando también pudimos analizar similitudes y diferencias en cuanto a fiscalización y legislación de Turismo aventura en montaña y ríos, oficinas de información turística, conciencia turística y proceso de homologación de Guías de montaña y agua”.

Finalmente Rodriguez indicó que “uno de los temas que más profundizamos fue el proceso de homologación de guías de montaña y agua. Esto cobra vital relevancia ya que en nuestra comuna, al igual que Pucón, hay actividades como el rafting y montañismo que son realizadas por miles de pasajeros cada temporada”.

Archivo Departamento de Turismo. Rafting, deporte aventura

           A este último punto el encargado detalló que el Departamento de Turismo iniciará este año el proceso de certificación de los guías de turismo aventura, exigiendo conocimientos teóricos y prácticos en primeros auxilios y en las diferentes especialidades. A aquellos guías que cumplan con estos requerimientos se les otorgarán credenciales que los habilitarán para trabajar en la comuna y a aquellos que no cumplan estándares técnicos mínimos no podrán trabajar en los diversos circuitos. Rodríguez agregó “Es por eso nuestro interés en conocer el proceso de varios años que ha tenido Pucón aplicando estos procesos. El objetivo final de todo esto es convertir en un mediano plazo a Panguipulli como uno de los 3 destinos líderes en turismo aventura a nivel nacional” concluyó.

Además, la jornada de trabajo incluyó una reunión con Inspectores Municipales de Turismo Aventura y una visita a una de las Oficinas de Información Turística de Pucón lugar donde además ambos equipos entregaron obsequios a sus respectivos colegas demostrando el trabajo asociativo que se está desarrollando entre ambos territorios.

 Oficina de Información Turística de Pucón.