Departamento de Turismo participa de Seminario Ruta Escénica Lagos y Volcanes

Autoridades y empresarios de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se juntaron en Puerto Varas para una jornada de charlas y mesas de trabajo.

Autoridades regionales asistieron a Seminario

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo en Puerto Varas el Primer Seminario
Internacional de Rutas Escénicas, organizado por la Ruta Escénica Lagos y
Volcanes, la cual busca posicionarse como el cuarto destino turístico de Chile (seguida de San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine) y que  abarca las regiones de la Araucanía, los Ríos y Los Lagos.

La jornada contó con la presencia de autoridades regionales de turismo,
ministerio de obras públicas y municipalidades de las comunas pertenecientes a las regiones ya mencionadas, además de empresarios turísticos.

Luego de las palabras de bienvenida de autoridades locales y regionales se
dio paso a las charlas, enfocadas en posicionamiento de marca, marketing más efectivo y cómo fortalecer la ruta; comenzando con la experiencia de
posicionamiento de marca de Colun en palabras de su gerente de estrategias y TI.

A ésta le siguió la charla de Warrick Low, Gerente de Turismo y Eventos  de Venture Southland, oficina que promueve el desarrollo económico del sur de Nueva Zelanda. La charla se centró en el caso exitoso de su ruta escénica “Southern Route” o Ruta Escénica del Sur de Nueva Zelanda y cómo sus estrategias de marketing y principios de hospitalidad, asociatividad, identidad y sustentabilidad pueden ser aplicados a la ruta escénica chilena.

Jorge Moller, Director Fundador de ONG Regenera y Consultor en Turismo
Sustentable y Destinos Turísticos, fue el encargado de dar término a las
charlas, exponiendo casos de turismo exitosos en base a la identidad local y la amabilidad y cómo éstos deben ser el eje principal del turismo desarrollado en la ruta, haciendo eco de la charla del expositor neozelandés.

Jorge Moller, charla “Sustentabilidad en la ruta. Turismo amigable y asociativo”

Respecto a los beneficios de pertenecer a esta ruta, Alexandra Pizarro, encargada de Marketing y Difusión de Sietelagos-Panguipulli comentó “pertenecer al cuarto destino turístico de Chile permitirá que nuestra comuna pertenezca a una red más grande de promoción y difusión. Este seminario nos hizo poner en perspectiva las cosas que como destino estamos haciendo bien, pero también todo el trabajo que queda por hacer. El ejemplo de Nueva Zelanda, con una ruta con características muy similares a la comuna de Sietelagos, nos entregó varias directrices de cómo apuntar el marketing comunal y como potenciar de mejor manera la gran variedad de productos turísticos que poseemos y cómo integramos la identidad del territorio a las experiencias turísticas”.

Quien también se refirió a las experiencias recopiladas en el seminario fue Marcelo Navarrete, encargado de planificación en el Departamento de Turismo, “Me parece muy interesante que un expositor de Nueva Zelanda haya venido a mostrar la experiencia con formación de rutas, que es un tercio de las distancias que tenemos acá, pero con una prioridad absoluta a la planificación de éstas. Creo que como Ruta Escénica Lagos y Volcanes,  Sietelagos-Panguipulli tiene mucho que decir, ya que se encuentra a la mitad de esta ruta de más de dos mil kilómetros”

El encargado también se refirió a los proyectos de vialidad que se establecen a base de estas rutas, como lo son las señaléticas y la mantención de miradores “Creo que es un tema que hay que considerar: quién se va a hacer cargo de la mantención de los miradores en el mediano y largo plazo, quién se va a hacer cargo de la señalética turística, que muchas veces no hay resorte de las municipalidades y tampoco éstas tienen las capacidades económicas para poder hacerle mantención, por lo que si queremos tener una proyección de ruta se debe definir también aspectos tan relevantes como este”.

Warrick Low y la experiencia de la ruta escénica del sur de Nueva Zelanda

Finalizado el seminario el equipo del Departamento se reunió con miembros de la Corporación de Turismo y Desarrollo de Puerto Varas, en la que pudieron conocer sobre el funcionamiento de una oficina de información turística administrada por privados.

Respecto a esta reunión David Sánchez, encargado de las Oficinas de Información Turística de Sietelagos comentó “la jornada con la Corporación de Turismo y Desarrollo de Puerto Varas va en directa relación con lo que se expuso durante el seminario, donde se hizo bastante hincapié en hacer este trabajo como un esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado. Cada vez se ve de mejor manera la presencia del empresariado, ya que como se destacó en el seminario el 60% de este proyecto lo está llevando a cabo el sector privado” 

El funcionario agregó ” La oficina de información turística administrada por la Corporación de Turismo y Desarrollo es un ejemplo a replicar en nuestra comuna debido a que poseemos seis oficinas de información turística que se beneficiarían de un lazo más directo con los empresarios. Es por esto que sería bueno hacer un plan piloto, ya tenemos un plan de trabajo con la asociación de Neltume y podríamos quizás concretar trabajo dentro de nuestras otras oficinas”

Respecto a la misma jornada, Marcelo Navarrete comentó “somos la comuna que tiene más oficinas de información turística habilitadas durante todo el año. Es por ello que buscamos modelos eficientes que se mantengan en el tiempo y que permitan elevar las funciones y la calidad en la entrega de información a los cerca de 30mil visitantes que llegan hasta nuestras oficinas”.

El funcionario no descarta una segunda instancia en terreno acompañados de emprendedores, empresarios y quienes forman parte de la red de información turística para conocer in situ el funcionamiento de la oficina de Puerto Varas.