Este 21 de Mayo al abordaje por las aguas del Pirehueico

Entrando a Puerto Fuy

“Regle lafken” en idioma de nuestro pueblo mapuche corresponde a “Siete lagos”, el término lafken hace referencia tanto a mar como a lago, lugares donde es posible navegar y antiguamente se realizaba en una maravillosa embarcación llamada Wampo. El Lago Pirehueico (mancha o poza de nieve en mapuzungun) es uno de nuestros Siete lagos navegables, actualmente dos embarcaciones que recorren las aguas de este lago con forma de canal inmerso en un increíble bosque nativo, atravesando la parte sur de la Cordillera de los Andes. En este mes de mayo, en que las escuelas y distintos espacios ponen su atención sobre el ecosistema marino y acuático, quisimos comentarles, a quienes nos visiten este fin de semana largo, algunos aspectos a tener en cuenta para disfrutar de una de las experiencias más solicitadas en nuestro destino turístico: atravesar el LAGO PIREHUEICO. De este modo, en el día que se recuerda el “abordaje” de Arturo Prat y otros al barco peruano el “Huáscar”, le compartimos algunas recomendaciones para que disfrute sin contratiempo una hermosa navegación otoñal en la comuna de Panguipulli.

Transbordador Puerto Fuy


Para llegar a tomar la barcaza debe avanzar 62 kilómetros por la Ruta Internacional CH-203 desde Panguipulli, la que está en excelentes condiciones, completamente pavimentada hasta Puerto Fuy, este trayecto en auto toma cerca de 1 hora. Le recomendamos tomarse el tiempo para disfrutar de esta bella ruta que este fin de semana sin duda tendrá unos hermosos tonos otoñales amarillos y rojizos, en el camino se encontrará con 4 miradores, el primero es Rucatrehua donde si las nubes lo permiten tendrá una privilegiada vista al complejo volcánico Mocho – Choshuenco, para seguir con los miradores Isla Gabriela, Puñir y Toledo, todos con vista al lago Panguipulli en los cuales se podrá detener y tomar unas hermosas fotografías, en el km 45 podrá tomar el desvío completamente asfaltado a la localidad de Choshuenco, que cuenta con todos los servicios básicos y cuyos principales atractivos son la hermosa playa, el histórico vapor Enco y es la
puerta de acceso a la Reserva Nacional Mocho – Choshuenco, en el km 56 se encontrará con la localidad de Neltume, dónde podrá encontrar el museo de la memoria y en su calle principal un parque de esculturas, ante cualquier duda puede dirigirse a la oficina de información turística ubicada en la calle principal a mano izquierda a un costado del letrero de madera que dice Neltume

Isla Gabriela y complejo Mocho – Choshuenco nevado

Si usted no cuenta con transporte propio le sugerimos revisar los horarios de buses en el mismo terminal rural o llamando al 63 – 231 10 55. También está la alternativa de taxi, los valores para trasladarse desde Panguipulli a Puerto Fuy oscilan entre los $30.000 y $35.000 ida por vehículo, se pueden encontrar estacionados en la plaza principal de Panguipulli, o bien puede dar con los contactos de taxi, servicio de transfer o arriendo de automóviles en la oficina de información turística frente a la plaza de Panguipulli, donde los recibiremos todos los días, incluyendo fines de semana y festivos.

Este circuito muchas veces es elegido por los turistas, pues permite el paso internacional a Argentina para llegar a la ciudad de San Martín de Los Andes. Tome nota: si va a ingresar a Argentina y no es originario de dicho país debes asegurarte de comprar un seguro internacional, el cual puede obtener a través de algunas paginas web o bien, en los siguientes lugares:

  • Cyber Café Extreme: Calle Pedro de Valdivia a un costado del supermercado UNIMARC, Panguipulli (Lunes a viernes de 9:30 a 19:00 hrs. Sábado 09:30 a 14:00 hrs. cerrado domingos y festivos)
  • Samuel Ruiz: Camino Internacional S/N, Neltume (abierto todos los días para seguros internacionales)

Otro aspecto que premia a los precavidos es reservar con al menos 48 horas su cupo en la barcaza. Los horarios son los siguientes:

La reserva se realiza por Internet en la siguiente página y si requieres más información la encuentras también en https://barcazahuahum.com/es/
Dicho transbordador debido a que es una embarcación de inversión pública tiene precios muy accesibles y aparate de prestar servicios de turismo permite mantener la conectividad de los lugareños de Puerto Pirehueico (40 habitantes aprox.). El valor para persona no residentes es de $990 por tramo de ida y misma cifra de vuelta. Los vehículos y sus pasajeros deberán llegar al terminal de embarque a más tardar una hora antes de la hora de zarpe correspondiente y comprar previamente los ticket que se venden el mismo día. Puede viajar con su auto o hacerlo como peatón ida y vuelta por el día. Para ello debe estar a primera hora ya en Puerto Fuy, por lo que, tome eso en cuenta al momento de decidir dónde alojar la noche anterior.

Terminal de pasajeros en Puerto Fuy

La navegación es una experiencia de 90 minutos de ida aprox, relajo único en un entorno privilegiado de bosques y montaña. Las aguas son muy quietas en toda época y el barco cuenta con espacios cerrados con cómodas butacas, por si quiere estar protegido del frío. Si en ese trayecto le da hambre puede comprar algo en la cafetería de la embarcación, donde se puede encontrar con algunos productos como confites, aguas, café, té, entre otros, o puede aprovechar el trayecto para comer algo que haya traído. Importante tener claro que si llega muy temprano por la mañana a Puerto Fuy es probable que no encuentre ningún almacén o restaurante abierto, así que mejor traer provisiones. Si no va a tomar el primer transbordador y, por ejemplo, el sábado 18 de mayo se va en el recorrido de las 13.00 hrs puede disfrutar de algún plato de la sabrosa gastronomía de Puerto Fuy y luego hacer el recorrido lacustre volviendo en el horario de 15:30 hrs de Puerto Pirehueico a la vereda poniente del lago, recuerde considerar que el día viernes se agrega un viaje a las En puerto Pirehueico existen algunos lugares donde comprar o comer algo, pero son escasos por lo que, como buen viajero viene bien, ser precavido.

Barcaza Puerto Fuy por dentro, en el sector de la cafetería


Comentarles que hay buena señal de celular. La señal de Entel se pierde en Puerto Fuy y Movistar llega hasta la Frontera con Argentina.
Luego de Puerto Pirehueico comienza el camino de ripio hasta San Martín de los Andes, son 11 km de Puerto Pirehueico a la frontera y para llegar hasta San Martín de los Andes debe continuar por 45 km luego de la frontera, también puede dar sólo un pequeño vitrineo llegando hasta la Hostería Hua Hum que se encuentra a sólo 2 km de la frontera a orillas del lago Nonthué en medio del Parque Nacional Lanín. Reciben pesos chilenos, pero hay que tener claro el cambio de monedas. En general les recomendamos llevar efectivo que puede sacar por cajero automático en Panguipulli, pues en las localidades chilenas de Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy sólo hay Caja Vecina para conseguir dinero desde cuentas rut de Banco Estado.

Restaurante en Puerto Fuy

El trámite en la aduana en esta época del año es ágil. Tener en cuenta que no se pueden pasar alimento perecible. Si usted es chileno, recomendamos antes de viajar revisar su carnet de identidad, que se encuentre vigente y con el chip en buen estado.
Ten en cuenta todos estos consejos para que la contienda no sea desigual. Con una buena planificación, en Sietelagos Panguipulli puedes navegar por el Lago Pirehueico y disfrutar de este hermoso territorio cordillerano.

Barcaza Hua Hum en Puerto Pirehueico

Para mayor información sobre nuestro destino visita www.sietelagos.cl