La comuna de Panguipulli recibe la denominación “Sietelagos” debido a los siete lagos que posee la comuna: Lago Riñihue, Lago Panguipulli, Lago Pullinque, Lago Pellaifa, Lago Calafquén, Lago Neltume y Lago Pirehueico.

Podemos visitar estos siete lagos en un tour que contempla un recorrido por todo el territorio comunal. Por esta ruta accedemos a miradores, centros termales, parques, reservas, ríos y volcanes.

Rafting

En Sietelagos, a través de los servicios que ofrecen nuestros tour operadores, se puede realizar descenso de ríos, especialmente en los ríos San Pedro y Fuy, ambos con grados de con niveles de dificultad de III a IV. V grados.

 

Kayak:

Nuestros ríos y lagos son especiales para realizar esta disciplina tanto en modalidad slalom (descenso con obstáculos), descenso de río y de travesía. 

 

Canopy

El canopy o tirolesa consiste en el recorrido en bosques entre las ramas de árboles, desplazándonos suspendidos de la ayuda de cables. Variados son los lugares y operadores turísticos que ofrecen este servicio, con distintos niveles de dificultad.

Mountainbike

Sietelagos cuenta con variados caminos agrestes, cerros, montañas y nuevas ciclovias que nos permiten realizar cicletadas familiares o más avezadas.

 

Pesca Recreativa: En los meses de noviembre a marzo se puede realizar este bello deporte en nuestros 7 lagos y más de 20 ríos. La pesca autorizada es aquella con mosca y devolución y solo pueden pescar aquellas personas que porten su carnet de pesca, el cual puede ser adquirido a través del portal http://pescarecreativa.sernapesca.cl

 

Deportes de Nieve:

En el Parque Nacional Villarrica, la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco y el Bosque Nevado de Huilo Huilo podemos realizar ski, ski randonee, raquetas y snowboard.

El trekking o senderismo es una disciplina que consiste en caminar por senderos delimitados o agrestes en campos, bosques, reservas o parques, cerros, montañas, playas o valles. Estos pueden tener distintos niveles de dificultad y duración.

 

En Sietelagos podemos realizar esta actividad en los siguientes sectores:

 

Parque Nacional Villarrica

Ubicado a 25kms del sub-destino Coñaripe, por Camino Los Cajones, podemos ingresar por el acceso sur. Bosque de araucarias milenarias y glaciar Pichillancahue son algunas de las cosas que podemos disfrutar en nuestros trekkings por este parque.

 

Reserva Nacional Mocho-Choshuenco

Ubicada en el subdestino Choshuenco en esta reserva es posible realizar senderos de variada dificultad, en los cuales podremos apreciar flora típica de la zona como bosques de Lengas y Coihues y fauna endémica tales como el Carpintero Negro y el Pudú. Aquí también podemos encontrar el complejo volcanico que da nombre a esta reserva: el Volcán Mocho-Choshuenco, escalable a través de una actividad guiada por Tour Operadores especializados en el área de Turismo Aventura.

 

Reserva Biológica Huilo Huilo

Ubicada cerca de las localidades de Neltume y Puerto Fuy esta reserva posee más de 100.000 hectáreas de áreas verdes protegidas en las cuales se pueden realizar senderos de distintas características y dificultades. Además, podemos practicar distintas actividades de turismo aventura, visitar y alojarnos en sus hoteles de particular arquitectura y conocer variados saltos de agua.

 

Humedal de Huitag

Ubicado en el sector de Huitag, a 17kms de la localidad de Panguipulli, este sendero de dificultad fácil es ideal para excursiones con niños y principiantes. Nos internamos en un bosque de selva valdiviana y árboles nativos para luego llegar a nuestro destino a orillas del lago Calafquén y su humedal.

 

Senderos de Liquiñe

Pertenecientes a la agrupación de Guías de Liquiñe, Trekantún, Liquiñe posee casi una decena de senderos ideales para actividades de senderismo y montañismo. Lagunas escondidas lo más alto de un cerro y saltos de agua son algunos de los atractivos que podemos encontrar en estos senderos de variada dificultad y duración.

Sietelagos posee el corredor termal más largo de Chile, conocido como la “Ruta Termal”. En las localidades de Coñaripe y Liquiñe, y el camino que las une, podemos encontrar una gran oferta de centros termales que nos ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía, spa, entre otros.

Para ver el listado de CENTROS TERMALES ingresa Aquí

El grupo étnico originario de Sietelagos son el pueblo Mapuche, cuyo asentamiento en la zona data desde mucho antes de la llegada de los españoles. Se estima que más del 80% de la población pertenece a este grupo indígena.

Hoy, este pueblo ha preservado su cultura a través de distintos emprendimientos turísticos que podemos visitar durante todo el año.

 

Grupo Trekantun:

Este grupo de guías oriundos de la localidad de Liquiñe mantienen vivas las tradiciones mapuches a través casi una decena de senderos. Lagunas escondidas en lo más alto de un cerro, trekkings de días hasta la cima de una montaña, termas, gastronomía mapuche, artesanía y saltos de agua son algunas de las experiencias que podemos vivir con este grupo de guías.

Fortín Mapuche

Ubicado en la localidad y sub-destino emergente de Pucura, a 11kms de la localidad de Coñaripe, encontramos este fuerte que resume más de 500 años de historia. Tour guiado, gastronomía y trekking a mirador Pino Huacho son algunas de las cosas que podemos hacer en el Fortín Mapuche.

Ruta Mili Mili

Ubicada en el sub-destino emergente de Traitraico, a un par de kilometros desde la localidad de Coñaripe, encontramos este emprendimiento familiar que contempla cabalgatas, gastronomía, alojamiento, saltos de agua, trekkings por bosques, avistamiento de flora, fauna y cuevas volcánicas; todo a orillas del lago Calafquén y con una vista privilegiada del volcán Villarrica.

Ruta Trawun:

Circuito que comprende las localidades de Panguipulli, Huitag, Pucura, Traitraico, Los Cajones, Coñaripe, Liquiñe, Lago Neltume y Punahue. Trawun es el resultado de la asociatividad de distintas comunidades y emprendimientos de identidad mapuche. Los tours comprenden trekking, relato y experiencias históricas y culturales, gastronomía y actividades mapuche y artesanía. Para más información se puede visitar el sitio bilingüe: www.trawun.cl

Trafkintuwe:

Este centro cultural se encuentra ubicado en la localidad de Panguipulli, detrás del terminal de buses municipal. En mapudungun “Lugar de intercambio”, cuenta con espacio para actividades culturales, stand para diversos tipos de artesanías y un espacio para la preparación de gastronomía mapuche, que consiste en comida casera elaborada con productos locales que son acompañados con mate de hierbas naturales y otros derivados. Abierto al público los días lunes, martes, miércoles, jueves  y viernes desde las 09:00 a 18:00 horas (fono: 63-2311701)

Sietelagos, al poseer una de las cuencas hidrográficas más grandes de Chile (caracterizadas por sus siete lagos que dan nombre al destino y sus más de 20 ríos), es el escenario perfecto para la realización de turismo de sol y playa.

Durante el verano se habilitan seis playas en la comuna: Playa Grande de Panguipulli, Playa Chauquén, Playa Coñaripe, Playa Pucura, Playa Choshuenco y Playa Puerto Fuy.

Si nuestra actividad favorita durante las vacaciones es la comida, Sietelagos posee una amplia gama de restaurantes, cafeterías y heladerías en todas sus localidades, los cuales saciarán todos los gustos de nuestros visitantes; platos típicos de la zona, comida chilena e internacional y gastronomía gourmet se pueden encontrar en todas las localidades de la comuna.

Asado de cordero al palo, gastronomía mapuche, jabalí, truchas y salmones son los platos típicos en Sietelagos.

Además de nuestra diversa oferta de restaurantes, cafés y heladerías, en Sietelagos también se pueden visitar ferias costumbristas durante la época estival, las cuales ofrecen platos típicos de la zona.

Debido a su pasado maderero, Sietelagos se destaca por su artesanía en madera.  Las localidades de Panguipulli, Neltume y Liquiñe son reconocidas por sus artesanos que tallan este recurso natural, creando desde las artesanías más delicadas hasta grandes esculturas y muebles.

En todo el territorio de Sietelagos también es posible encontrar artesanía en lana y fieltro.

Sietelagos Panguipulli posee uno de los paisajes más increíbles junto a lagos y ríos que hacen de la pesca recreativa un paraíso para los amantes de este lindo deporte.

Ríos como el Enco y el Fuy tienen áreas protegidas para la pesca recreativa. Especies como la trucha arcoiris o fario son de las preferidas por los pescadores que cada temporada llegan a visitar Sietelagos Panguipulli.

Si desea vivir una aventura de pesca recreativa en Sietelagos puede contactar a los siguientes Guías de Choshuenco que bajan por los ríos Enco y Fuy

Descenso de ríos en balsas

Miguel Barrientos: Fono:986268206

Gabriel Vera: Fono: 978347144 (además realiza descensos en botes de madera)

René Diaz: Fono: 967 383 448

Felipe Méndez: Fono: 982 953 451

José Fuentes: Fono: 966 141 866

Descenso de ríos en botes de madera:

Victor Cabrera: Fono: 993707966

Sietelagos Panguipulli cuenta con innumerables panoramas para disfrutar de diversas experiencias de aventura, relajación, gastronomía y más. En nuestra comuna también podrá encontrar dos pasos internacionales: Paso Carirriñe y Paso Hua Hum.

Paso Internacional Carirriñe: Durante el verano podrá realizar el cruce hacia Argentina a través del Paso Carirriñe conectando el poblado de Liquiñe, distante a 70 kms de Panguipulli, con Junín de los Andes, Argentina.

Paso Internacional Hua Hum: Durante todo el año podemos acceder  a este paso navegando por los transbordadores Hua Hum y Puerto Fuy, en el Lago Pirehueico. Los que conectan la localidad de Puerto Pirehueico, Chile y San Martín de los Andes, Argentina. Para más información visite https://barcazahuahum.com/es/ o descargue información de barcazas