SIGNIFICATIVO AUMENTO DE VISITANTES DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS SE REGISTRÓ EN PANGUIPULLI

Ciudades como Arica, Iquique, Calama y La Serena aumentan su presencia en Panguipulli

Barcaza Puerto Fuy 1

Cuando el verano aún no finaliza, el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli comienza a ver los principales resultados de la estadística comunal que está siendo aplicada. En este sentido, Danny Rodríguez, Encargado del Departamento de Turismo, indicó que “…nuestra comuna posee 6 subdestinos turísticos o localidades que tienen diferencias en cuanto a número de visitantes, actividades a realizar y oferta turística. Entre las localidades las estadísticas nos permitirán ver los cambios en el tiempo y en ocasiones nos entregan sorpresas como por ejemplo un inesperado aumento de los visitantes de la zona Norte del país” Es así que, durante el mes de enero, en la ciudad de Panguipulli,  se registró un significativo aumento de un 52% en la visita de turistas provenientes desde las regiones Arica y Parinacota hasta Coquimbo;  mientras que en Coñaripe, por el contrario, se observó una disminución de un 47% en las consultas de visitantes provenientes de dichas regiones.

Consultado Rodríguez respecto a las posibles causas del aumento de visitantes de la zona Norte en Panguipulli indicó que es muy posible que la llegada del modelo de Low Cost de las aerolíneas nacionales haya provocado que destinos como Panguipulli, en el pasado vistos como muy lejanos para hacerlos en traslados terrestres, ahora sean más accesibles producto de la disminución de los valores de pasajes de aviones y mayores combinaciones con Santiago, “provocando así la apertura de un nuevo mercado que incluso puede venir desde Arica por un fin de semana llegando el mismo día que salieron de su ciudad a disfrutar de  nuestras bellezas naturales…” comentó el encargado.

Luego, en lo referido a la notoria disminución de visitantes argentinos Rodríguez indicó que “lamentablemente el mercado argentino siempre está muy sensible a la situación económica de ese país y la pérdida del valor del peso argentino. Nosotros tenemos dos pasos Internacionales por lo que los flujos de visitantes argentinos siempre deberán ser potenciados. Ahora, a nivel nacional la Subsecretaría de Turismo ya estima una baja de un 40% de los visitantes argentinos para este verano. Es una cantidad significativa, ¡casi la mitad! pero creo que debemos apostar no sólo a un mercado, sino que potenciar otras regiones emisoras de turistas como las de la zona Norte y por qué no otros países como Brasil por ejemplo ya que tenemos el producto nieve y glaciares tan apetecido por esos visitantes”.

Mirador Rucatrehua

El encargado de turismo también señaló que “durante el mes de enero en los destinos de Coñaripe y Panguipulli hubo una baja de un 62% de los turistas argentinos, esperamos que dicha cifra disminuya en el mes de febrero y se iguale con el promedio de la baja nacional, sin embargo, al igual que en el resto del país provocará una significativa baja en el porcentaje total de visitantes extranjeros en este verano”

¿Qué ha sucedido en otros destinos turísticos? Las diferentes Cámaras de Comercio y Turismo de la zona sur del país ya han manifestado la baja de turistas extranjeros en lo que va del verano; así como también la de los chilenos que están viajando menos al sur. Es por ello que desde la Subsecretaría de Turismo apostarán a una mayor promoción interna, alargar la temporada y fomentar el mayor flujo turístico en el mes de marzo.

Finalmente, Marcelo Navarrete, encargado de Planificación del Departamento de Turismo indicó que el Departamento se encuentra actualmente revisando estadística preliminar y trabajando para la elaboración del informe final estadístico en el mes de marzo para tener certeza de las variaciones positivas y negativas en el ámbito turístico de nuestra comuna.

Navarrete comentó “En el turismo son muchas las variables que intervienen para aumentar o disminuir el número de visitantes, desde los incendios forestales, las lluvias y desastres naturales hasta aquellas acciones de marketing que den a conocer nuestra comuna en mercados definidos o bien la calidad de los propios servicios turísticos y su capacidad de adaptarse en el tiempo a los requerimientos de los visitantes. Es por ello que esperamos implementar este año una plataforma estadística que permita ver las variaciones del turismo entre los diferentes destinos de nuestra comuna y tomar decisiones como por ejemplo en que regiones o ciudades promocionar o en qué medios de publicidad invertir, esto con una base sólida y no sólo por tincadas”.

Playa

Posteriormente, el funcionario puntualizó que el desafío es grande ya que hoy la comuna de Panguipulli se destaca a nivel nacional por sus atractivos turísticos, pero el turismo no es el mismo que hace una década. “Existe una mayor oferta turística que debe ser potenciada en calidad e innovación pues ya no basta sólo con tener atractivos naturales debemos ser competitivos en el ámbito de las empresas, y desde el punto de vista de la gestión municipal, debemos ir al frente y marcar pauta. El año pasado estuvimos hablando con los Municipios de Viña del Mar y Valparaíso, y a partir de ello y la investigación con entidades educacionales,  estamos trabajando en una plataforma estadística que permita la obtención de datos reales y al instante”.

Finalmente, desde el Departamento de Turismo indicaron que el verano aún no finaliza, que durante el mes de marzo se mantiene la oferta turística de alojamientos y servicios turísticos como la ruta termal, el turismo de aventura, los circuitos binacionales, gastronomía, artesanía, turismo rural  y muchas otras  actividades que se mantienen durante todo el año en Sietelagos Panguipulli y que pueden encontrarse en www.sietelagos.cl o en cualquiera de las Oficinas de Información turística Municipales que permanecen abiertas todo el año en Panguipulli, Coñaripe, Liquiñe, Neltume y Choshuenco.

Barcaza Puerto Fuy 2