Sietelagos Panguipulli es un Destino de naturaleza increíble, con dos Pasos Internacionales, uno de ellos abierto todo el año, una de las zonas con mayores Centros Termales de Sudamérica, ríos prístinos que permiten el desarrollo de la Pesca Recreativa pero también con rápidos que permiten adrenalínicos descensos por las aguas del río Fuy. Una comuna cuyo nombre turístico Sietelagos te invita a conocer y explorar una zona con una infinidad de senderos, parajes y lugares de tranquilidad que te esperan en otoño junto a deliciosa gastronomía y cálidos alojamientos, es Sietelagos Panguipulli, que te invita a viajar y disfrutar del turismo todo el año…

Gracias a la Selva Valdiviana típica de la región, Sietelagos Panguipulli es un destino de bosques y montañas siempre verdes, ideales para realizar senderismo, trekking y hiking durante todo el año.

El paisaje nos invita a descubrir senderos con flora y fauna endémica, avistamiento de aves, saltos de agua, lagunas en lo más alto de las montañas y un sin fin de sorpresas que nos invitan a la aventura y la conexión con la naturaleza.

Podemos realizar senderos familiares de poca a mediana dificultad, senderos de corta duración para principiantes y senderos de días de duración para los más avezados.

Estos son algunos de los senderos que puedes recorrer en Sietelagos:

1. Senderos de Liquiñe

A 70 kms. de la ciudad de Panguipulli se encuentra esta localidad principalmente conocida por sus termas y su artesanía en madera. Desde hace unos años, guías locales han desarrollado el senderismo como otro de los productos turísticos de la zona, contando con más de una decena de senderos. Estos son tres imperdibles:

  • Sendero Salto La Niña Encantada: Con una duración de 1 hora y 20min aproximadamente este sendero nos ofrece una espectacular vista panorámica del valle de Liquiñe. Al final del camino podemos llegar hasta los pies del salto La Niña Encantada, el cual recibe su nombre gracias a una leyenda que será narrada por los Guías locales. El Salto de La Niña Encantada es una postal increíble en el pueblo de Liquiñe y que no puedes perderte en tu próxima visita.
  • Sendero Ancacoihue: Con una duración de más de dos horas, aproximadamente, este sendero nos introduce a un bosque milenario sobre una montaña y nos permite una vista panorámica del valle de Liquiñe y volcanes nacionales y trasandinos. Al final del recorrido descubrimos una laguna que increíblemente tiene forma de corazón, la cual da nombre al sendero. 
  • Sendero Epulafquen: Sendero de 10 horas de duración, aproximadamente, distribuidos en dos días de recorrido. Desde Liquiñe el ascenso por las Montaña del Cóndor* nos entrega una vista privilegiada a un salto de agua, dos lagunas y avistamiento de cóndores. Un verdadero desafío para los amantes del senderismo que quieran vivir una aventura inmersos en la Precordillera de Los Andes.

Agrupación de Guías de Liquiñe

2. Parque Linoico

Desde la localidad de Coñaripe podemos realizar un ascenso de 3 kms. a este parque que nos entrega una vista panorámica de todo Coñaripe, lago Calafquén y lago Pellaifa. Dentro del mismo parque existe variados senderos donde se puede apreciar flora nativa, dos cascadas; La Escondida y Los Troncos y Microbosques con líquenes, musgos y una gran variedad de helechos. Este parque nos permite la pernoctación en domos, que cuentan también con el servicio de tinajas en madera. La ruta de Coñaripe puede ser realizada en 4×4 por la Administración del Parque o caminando en una jornada de mediodía en caminos con una gran pendiente con vista al Valle de Linoico y al Lago Calafquén. Es necesario realizar reservas previamente.


3. Parque Nacional Villarrica

Recorrer el acceso sur de este parque, por la localidad de Coñaripe, es descubrir senderos con araucarias milenarias, flora y fauna nativa como el pescador negro y el halcón peregrino, glaciares y un imponente volcán, del mismo nombre que la reserva. Variados son los circuitos que podemos realizar durante todo el año. Algunos con dificultad fácil, otros de dificultad media. Uno de los circuitos recomendados es el sendero que llevo al Glaciar Pichillancahue. Este sendero se inicia en la guardería del Parque donde es posible llegar en vehículos por la ruta de los Cajones que se inicia en Coñaripe. Luego de pasar por el sector de las Termas, el camino continúa hasta la Guardería por un camino que en algún momento conectó con Pucón y Curarrehue. Luego de una hora de caminata el camino de vehículo se termina para dar paso al Sendero del Glaciar en donde en 2 a 3 horas de ida aproximadamente podrán llegar al glaciar negro, algo bastante inusual y que se debe debido a la presencia del volcán Villarrica y restos de cenizas y rocas volcánicas que dan este particular efecto simulando ser un cerro y no hielos milenarios. Se recomienda salir temprano a este sendero con hermosas vistas al Volcán Villarrica, Quetrupillán, Lanín y Mocho Choshuenco.

Con siete lagos y más de 20 ríos, Sietelagos es el destino ideal para realizar esta actividad durante los meses de no veda. Es así como hasta mayo podemos aventurarnos en la cuenca hidrográfica más grande de sudamérica en busca de salmones y truchas.

 

¡Los tres imperdibles de Pesca Recreativa!

Río San Pedro: Ubicado en el Desagüe de Riñihue, a 20 kms de la localidad de Panguipulli.

Río Enco: Ubicado a 11 kms de la localidad de Choshuenco. Usualmente se pesca en todo el río, comenzando desde la playa de Choshuenco (Lago Panguipulli), pasando por la barra de Chan Chan, por Pirinel y llegando hasta el mismo Lago Riñihue, en una travesía de todo el día.

Río Fuy: Este río comienza su cauce en el lago Pirehuieco y desemboca en la rivera sur del Lago Panguipulli. Se recomienda realizar la pesca en este río en el sector de Puente Llanquihue, siempre en embarcaciones. La pesca en este sector usualmente dura media jornada (cuatro a cinco horas aproximadamente).

Los recorridos que nuestros guías de pesca realizan en la comuna incluyen la embarcación, colaciones, chalecos salvavidas e implementos de pesca (caña de pescar, moscas, etc).

Información sobre los guías de pesca en Sietelagos se puede encontrar aquí.

Después de una larga jornada de senderismo, turismo aventura y pesca, nos merecemos un descanso, ¿y qué mejor que disfrutar de aguas termales que nos invitan al relajo y bienestar?

Sietelagos posee el corredor termal más largo de Chile, conocido como la “Ruta Termal”. En los sub-destinos Coñaripe y Liquiñe, y el camino que las une, además del destino emergente Río Hueico, podemos encontrar una gran oferta de centros termales que nos ofrecen servicios de alojamiento, gastronomía, spa, sauna, entre otros.

Debido a sus altas temperaturas y su abundancia en minerales, las aguas termales son el descanso ideal.

¡Imperdible en Sietelagos!

  • Disfrutar de un baño en tinajas de madera mientras disfrutamos de la vista de un salto de agua.
  • Unos minutos de sauna para eliminar toxinas y relajar los músculos y articulaciones.
  • Sumergirse en un pozón de agua rodeado de la naturaleza siempre verde.

 

Más información de termas en Sietelagos puedes encontrar aquí