Dirección de Turismo de Panguipulli reveló los primeros datos estadísticos de la temporada

“La naturaleza” es el principal factor motivacional para visitar la comuna

Las estadísticas son positivas ante los temores existentes en el sentido de que la baja de turistas sería notoria a raíz del estallido social. En el caso de la zona de Panguipulli para fortuna del comercio y emprendedores turísticos la cifras muestran una afluencia similar al año pasado al comparar los meses de Enero 2019 y 2020.  Sin embargo, la gran afluencia de visitantes a un destino también conlleva efectos colaterales como la alta presencia de población flotante y flujo vehicular. En este sentido,  “las medidas de prevención deben ser asumidas en forma conjunta por todos los entes que promueven y gestionan nuestro destinos ya que no solo el municipio es actor en este sentido”, aclaró Patricio Castro Gómez,  Director de Turismo y Desarrollo Local de Panguipulli en entrevista de El Diario Panguipulli.cl.  Agregó también que “los atochamientos de vehículos en las calles puede ser visto como algo negativo, pero  es algo propio en un destino que está creciendo. Ahora bien ,habrá que trabajar en soluciones para esto y por ejemplo se deberá buscar lugares donde se puedan aparcar vehículos y como mejorar la circulación de en la ciudad”.

Posteriormente, manifestó que “estamos bastantes optimistas con los resultados, ya que hasta la última medición de lo que va del verano hemos recibido alrededor de 5.909 consultas presenciales atendidas en nuestras oficinas y puntos de información turística comunales”. Si bien, las cifras comunales globales para el mes de enero indican una afluencia de visitantes muy similar al año pasado, podemos mencionar por ejemplo que el balneario de Coñaripe existió una leve alza de visitantes con un +4,5% en relación a enero del año pasado. Al recopilar el dato de las consultas en Oficinas de Información Turísticas comunales se puede establecer que ya durante enero más de 45.000 personas visitaron la comuna de Panguipulli.

Por otra parte, en los Transbordadores Hua-Hum y Puerto Fuy, se movilizaron  23.911 personas según lo informado por la Administración de las embarcaciones que navegan diariamente el Lago Pirehueico.

Según las cifras preliminares obtenidas en las oficinas de Información Turística, todo indica que la primera quincena de febrero será muy auspiciosa. La ocupación de alojamientos  registrados en muchos casos ya se encuentra al 100% hasta la última semana de Febrero , según las consultas realizadas en las oficinas de información de Panguipulli y Coñaripe.

El recién asumido Director de Turismo indicó que “Debemos llevar actividades a distintos puntos de la comuna, otorgar más oportunidades desde el punto de vista productivo. Que no solo se concentren actividades en la Feria Hua-Hum, también deben existir eventos en el centro de la ciudad, que los ingresos producto de la época estival tiendan a ser más equitativos en todo el territorio .” Añadió que “en la Feria Hua-Hum desde el 27 de enero al 6 de febrero, hubo ventas por más de $114.000.000.-  representado principalmente por gastronomía, repostería, artesanías, manualidades, y otros emprendimientos, consideramos que  la cifra es interesante. Eso da cuenta de una gran cantidad de visitantes a ese sector.”

Respecto a los datos preliminares que entrega la Dirección de Turismo, también se puede establecer un perfil del visitante que ha llegado hasta el momento a la comuna. Al respecto, podemos mencionar que el alojamiento preferido por los visitantes continúa siendo “cabañas” con un 27,5%. Un dato significativo es que, por otra parte, un 25,1%  de los visitantes manifestaron que tenían su alojamiento fuera de la comuna. Este antecedente podría explicar también la gran cantidad de flujo vehicular que es posible visualizar cada tarde en los diferentes puntos turísticos de la comuna con visitantes que buscan regresar hacia las diferentes ciudades cercanas a la comuna donde se encuentran pernoctando.

Otra variable que se ha mantenido en los últimos años es el uso del “vehículo particular” como principal medio de movilización, sin embargo, este porcentaje aumentó considerablemente a un 72,5% en comparación a “buses” que sólo alcanza un 23,4% de las preferencias a la hora de movilizarse.

Al ser consultados respecto a las veces que ha visitado la comuna, una significativa cifra de 40,4% de los visitantes de enero señalan que ha sido la primera vez que visitan la comuna de Panguipulli.

Para la próxima temporada, se nos viene un gran desafío; el eclipse 2020, evento natural que será una oportunidad de promocionar nuestro destino y que adelantará el inicio de la temporada estival, se proyecta que el movimiento comience desde Noviembre.

La nueva dirección ha comenzado ya a coordinar trabajo con la SEREMI de la ciencias, tecnología, conocimiento e innovación, para disponer por su intermedio, de un grupo de científicos, en especial astrónomos que visitaran durante todo el año nuestra comuna con el objetivo de capacitar a emprendedores, vecinos, estudiantes y visitantes.

También nos estamos coordinando con el Ministerio de obras públicas para verificar con anticipación la disponibilidad de rutas de acceso y salidas del destino, con un trabajo previo que permita contar con vías despejadas y señalética clara y suficiente para facilitar a los conductores el acceso a estas rutas. Trabajo que continuará realizándose con otros actores de relevancia a nivel regional y nacional.

La planificación es indispensable para recibir de manera adecuada la próxima temporada, para lo cual, también se proyecta un trabajo mancomunado entre el municipio, emprendedores y servicios anexos ligados al turismo.

El Director expreso por último que “El desarrollo de nuestra comuna está en manos de todos los habitantes del territorio, cuidando el entorno que el creador nos regaló y desde luego podemos obtener recursos a partir de nuestros emprendimientos y que todos saquen cuentas favorables a nivel productivo, pero también protegiendo y preservando nuestro patrimonio natural que nos permitirá Dios mediante proyectar a Panguipulli como un destino que se transformara en Reserva de la vida”, en un contexto a nivel global.