Estamos en veda, protejamos nuestros recursos naturales

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Estamos en veda, protejamos nuestros recursos naturales

La Municipalidad de Panguipulli invita a respetar la veda en que entró la pesca recreativa, esta rige hasta el 8 de septiembre.

Ya pasó la temporada de pesca, turistas, visitantes y locales pudimos disfrutar de los beneficios y paisajes privilegiados que nos brinda nuestra hermosa comuna de Panguipulli, pero hoy estamos en veda, esto significa que las truchas y salmones deben descansar para potenciar sus ciclos de reproducción, desove y alevinaje.

Como una forma de protección permanente de nuestros recursos ícticos es que, de acuerdo a últimos estudios se ha podido descubrir que los procesos reproductivos de los peces en la Región de Los Ríos se han adelantado dos meses en promedio, es por ello que las temporadas de pesca se adelantaron de la misma manera por los próximos 3 años. Las que tradicionalmente eran de noviembre a mayo ahora se establecieron de la siguiente forma:

Temporada de PescaInicioTérmino
2021 – 202210 septiembre 202120 marzo 2022
2022 – 20239 septiembre 202219 marzo 2023
2023 -20248 septiembre 202317 marzo 2024

 

Es importante señalar que, excepcionalmente, este año tuvimos una prolongación de la temporada de pesca, solo en la modalidad con devolución de todas las especies, desde el 21 de marzo hasta el  domingo primero de mayo.

Este cuidado no es solo una solicitud a la conciencia ciudadana, desde ya hace tiempo se ha reconocido las ventajas y potencialidades que genera la pesca recreativa en la comuna, a la economía de los que en ella trabajan, y a la gente que la práctica por los beneficios que les genera.

Es por ello que debemos practicarla solo en los periodos habilitados y en las condiciones permitidas, es nuestro aporte para transformarla nuevamente en una actividad que llene de regocijo a las personas que la practican, desde los más experimentados que nos visitan y dejan importantes recursos, hasta los que recién se inician en ella y se llenan de alegría por el logro obtenido, emoción compartida por adultos, la familia y los niños, que marcan el futuro de la pesca recreativa en el destino turístico Sietelagos Panguipulli.

Consecuentemente a los cambios de las temporadas, también se han incrementado los valores de las faltas y delitos asociados a la pesca recreativa, las que van desde una falta leve que se sanciona con 1 a 3 UTM ($56.000.- a $168.000.-), hasta una condena de “presidio menor en su grado medio y multa de 500 a 10.000 UTM” (entre $28 y $560 millones de pesos).

 

¿Sabías que una trucha puede llegar a poner más de 3000 huevos por temporada? Es por ello que te solicitamos respetar la veda, porque más allá de las normas y multas que se puedan establecer, es la actitud sustentable de cada uno lo que nos permitirá tener cada año una mejor pesca.

Para más información, visita sietelagos.cl

Recorre Sietelagos, Panguipulli espera por ti.

¿Te gustó? ¡Comparte!

Notas Relacionadas

Panguipulli Sietelagos trabaja colaborativamente en la gestión sustentable del destino
Panguipulli promociona su oferta turística en Argentina
Menú