CAMINATA CULTURAL MIRADOR DEL LAGO SORPRENDE CON NUEVAS “VISITAS” EN SU TRAYECTO

En un característico día invernal en Sietelagos, se llevó a cabo una  nueva versión de la Caminata Cultural Mirador del lago, acompañados de un paragua y unos buenos zapatos para el agua, los participantes de esta nueva versión se aventuraron a conocer lo que esta entusiasta iniciativa tiene para mostrarles.

Como en otras ocasiones, la actividad se inició en la oficina de informaciones turísticas frente a la Plaza de Panguipulli, siguiendo su clásico recorrido por parte del casco histórico de la ciudad, para luego realizar una nueva “visita”, en esta oportunidad la detención se realizó en la casa de Don Luis Alberto Quezada, conocido artesano maderero de la comuna, quien mostró a los visitantes parte de su labor y de cómo se realiza, los distintos tipos de madera que se trabajan en la zona y el hermoso arte que llevan a cabo. Cae nuevamente la lluvia, los niños sorprendidos con unos tenedores y cucharas gigantes de madera llenan de risas el espacio. Los paraguas se abren y el recorrido continúa, en la siguiente “visita” el grupo se detiene en la Primera Cía. de Bomberos de Panguipulli, donde los entusiasmados voluntarios reciben al grupo y les cuentan un poco de la historia de esta institución en la ciudad. ¿Saben cuándo se creó la primera Cía. en Panguipulli? Dice Nicole, voluntaria de esta compañía y así comienza el relato, no sin antes advertirnos que ante un sonido de la sirena, todos debíamos ubicarnos en un determinado sector para no intervenir sus labores. Y así transcurre la visita, historia, carros bombas e implementos bomberiles, una visita por dentro del carro de bombas y una demostración de lanzar agua, fueron los momentos más emblemáticos, en un momento todos pudimos sentirnos como bomberos.

Se vuelven a abrir los paraguas, continua la ruta y también el relato, Trafkintuwe (Lugar de intercambio en Mapuzungun) sitio que formó parte de la historia ferroviaria de la comuna y hoy convertido en un importante centro cultural que alberga a la asociación Futa Koyagtun Koz Koz Mapu, trabajando fervientemente por el Küme Mognen (Buen vivir).

La ruta finaliza en la población mirador del lago donde se visita a la señora Mercedes donde ya se puede apreciar por qué esta villa recibe su nombre y ver un poco del trabajo que ella realiza como artista en óleo y fieltro. Ya en la cima de la población  Betsabé nos recibe en la ultima parada, con sus trabajos en reutilización textil y  nos propone el desafío de pensar en el  Panguipulli actual, cuál es el trabajo que realizamos en conjunto para nuestra comuna.

Y así finaliza la ruta, los paraguas se cierran y se espera la nueva fecha en agosto en la que se podrá realizar nuevamente este dinámico recorrido. Esta actividad se enmarca en la programación que el departamento de turismo tiene preparado para estas vacaciones de invierno.

Betsabe Molina, gestora de caminata cultural mirador del lago nos comentó lo siguiente, “Cada uno de nosotros pudo llevar consigo, lo que caminata cultural quiere transmitir, que es conocimiento, que es saber que nosotros contamos con un patrimonio arquitectónico como lo es la iglesia San Sebastian, que tenemos entidades o agrupaciones que nos hacen resaltar valores como el compromiso, el trabajo en equipo que fue lo que vieron las personas que nos acompañaron y ver también el trabajo de los artesanos, sus oficios, sus inspiraciones, como cada uno de ellos plasman en cada una de sus obras un mensaje. Estamos muy contentos porque ya sabemos que caminata cultural está siendo un panorama, una buena actividad familiar que todos debemos ayudar a promover porque es necesario que conozcamos nuestro pueblo para poder valorarlo mucho más y transmitirlo a quienes nos visitan para que también se hagan responsables del hermoso lugar que visitan y lo cuiden”.

Desde el departamento de turismo nos indicaron lo siguiente “Para nosotros es importante apoyar estas iniciativas que presentan un nuevo atractivo turístico para la ciudad, y esta apuesta en particular, que rescata el turismo cultural, la historia y el patrimonio de Panguipulli, la idea también, es poder entregarle a los visitantes alternativas para realizar en la ciudad de Panguipulli”.