DEPARTAMENTO DE TURISMO DE PANGUIPULLI CO GESTIONA PRIMERA PASANTÍA INTERNACIONAL CON COOPERATIVA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE PUERTO FUY

San Martín de los Andes, Argentina

El pasado 12, 13 y 14 de diciembre, se ejecutó la primera pasantía internacional de prospección de la industria turística, enmarcada en el proyecto recién adjudicado por parte de la nueva  Cooperativa de Servicios Turísticos de Puerto Fuy, denominado  Fortalecimiento Gremial de Sercotec Los Ríos y organizada en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli a través de su Departamento de Turismo.

Entre  las reuniones sostenidas durante la pasantía, destacan la visita a la Secretaría de Turismo de la ciudad, donde los emprendedores turísticos de la comuna fueron  recibidos por la máxima autoridad de la industria el señor  Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo de San Martín de Los Andes, quién explicó a los presentes la misión, visión y objetivos del departamento que lidera.

Además en esta oportunidad, la delegación chilena tuvo la opción de poder hablar y reunirse con  agencias Tour Operadoras de San Martín de los Andes, quienes explicaron a los integrantes de la Cooperativa de Puerto Fuy, el tipo de cliente con el que trabajan, los  tours que se venden mayormente, analizando la oferta Chilena entre otras importantes temáticas relacionadas con el desarrollo turístico binacional.

Sin duda todas estas acciones están marcando un antes y un después en las agrupaciones y en los empresarios que las componen, ya que han ido adquiriendo nuevos conocimientos prácticos y generando nuevas competencias, herramientas que sin duda ayudarán a mejorar la gestión en sus negocios y emprendimientos. 

Ante esta actividad, Danny Rodríguez comentó lo siguiente:

 “Destacó el compromiso que tiene el Departamento de Turismo con las agrupaciones de empresarios y en apoyar su desarrollo. Comentar que en el mes de Noviembre realizamos una pasantía a Lago Budi cuyo fin fue visitar experiencias exitosas de trabajo asociativo, encadenamiento comercial y rescate de la identidad local. Además queremos resaltar el compromiso social de esta municipalidad con las organizaciones y las pequeñas PYMES que entregan día a día servicios de calidad con identidad cultural e histórica. El próximo año continuaremos por la senda del aprendizaje y comunicación con nuestros empresarios dedicados a la actividad turística, siempre en la búsqueda de adquirir nuevos conocimientos profesionales y nuevas experiencias en turismo. Por último mencionar que la reunión con el Secretario de Turismo de la ciudad de San Martín de los Andes, fue muy productiva tomando en cuenta que hace meses estamos planificando el poder potenciar el corredor Binacional entre Argentina y Chile, Esto, sin duda, entregará nuevas herramientas a nuestros empresarios, aportando en el desarrollo económico de las diferentes localidades y la comuna en general; para ello nos encontramos organizando un encuentro Binacional con todas nuestras autoridades nacionales y extranjeras para el mes de marzo año 2020. Finalmente, agradecer a Huilo Huilo quién nos apoyó con 20 alojamientos y gestiones comerciales para desarrollar esta pasantía. Esto sin duda nos indica que el camino correcto es el trabajo mancomunado y articulado con la empresa privada y el sector público para hacer de nuestro territorio un gran destino”

Para el próximo año 2020, ya existen fondos aprobados por el alcalde Rodrigo Valdivia y el Consejo Municipal con el fin de cofinanciar proyectos y pasantías a las diferentes agrupaciones de la comuna.