DEPARTAMENTO DE TURISMO DE PANGUIPULLI REALIZA PRIMERA PASANTÍA NACIONAL DIRIGIDA A ORGANIZACIONES VINCULADAS AL TURISMO

En Lago Budi, Región de La Araucanía

El pasado 13 de Noviembre se llevó a cabo la Primera Pasantía Nacional organizada por la Municipalidad de Panguipulli, a través de su departamento de turismo, oportunidad que estuvo  dirigida a organizaciones que trabajan en el área del turismo y otras que buscan vincularse a esta actividad.

25 asistentes de diferentes partes de la comuna de Panguipulli concurrieron a esta capacitación realizada en la Región de la Araucanía, específicamente en los sectores de Collilelfu grande y Llaguepulli en el Lago Budi. En esta oportunidad se visitaron dos experiencias exitosas de trabajo asociativo: encadenamiento comercial y rescate de la identidad territorial en dos jornadas, durante la mañana y la tarde.

La primera jornada contempló la visita al Tour Operador Wampo Chile, quien hace 7 años organiza una competencia de Wampo (embarcaciones en las que el pueblo mapuche cruzaba ríos y lagos en la zona sur de Chile) en el lago antes mencionado, donde participa la comunidad y recibe un alto número de visitas a nivel nacional e incluso internacional. Además de este evento en particular se pudo conversar sobre  el trabajo asociativo que realiza junto a otros emprendimientos de la comunidad y del cómo fueron sus comienzos como tour operador.

En la jornada de la tarde se visitó la comunidad de Llaguepulli, quienes llevan alrededor de 20 años trabajando asociativamente diferentes áreas y entregando sustento económico e independencia a la comunidad. Entre estas áreas está la actividad turística, mediante la cual logran el rescate y valorización de la cultura mapuche y sus tradiciones.  Durante la recepción se llevó a cabo una charla para todos los asistentes en una de sus rucas acondicionadas para la recepción de grupos y posteriormente se procedió a dividir a los asistentes en dos talleres: cosmovisión mapuche y huerta medicinal mapuche. De esta forma el grupo pudo vivir la experiencia del cómo se realizan estos talleres de actividades cotidianas para algunos, pero de gran interés para los turistas.

Según palabras del Encargado de Turismo de Panguipulli, Danny Rodríguez Beltrán, “estas pasantías son demasiado importantes ya que ayudan a visualizar otros destinos que tienen una experiencia más extensa en cuanto a turismo con cosmovisión mapuche ancestral, turismo rural y turismo comunitario. Estas instancias debieran convertirse en un hábito ya que ayudan a fortalecer la calidad del servicio para nuestros visitantes que cada año van en aumento, sobre todo el mercado extranjero que prefiere este tipo de experiencias turísticas con identidad territorial”, afirmó.

Por último, Danny Rodríguez agradeció “a quienes nos recibieron en Lago Budi y a nuestros emprendedores por la tremenda ayuda y labor que hacen día a día a la actividad turística, y al Alcalde Rodrigo Valdivia que siempre muestra un alto interés y apoyo en este tipo de actividades”, concluyó el profesional, dejando abierta la posibilidad para realizar más pasantías en un futuro cercano.