DÍA DE LAS AVES MIGRATORIAS EN SIETELAGOS PANGUIPULLI

El segundo sábado del mes de octubre se llevó a cabo la segunda fecha anual del “Día mundial de las aves migratorias” cuya consigna este año 2019 es “Protege las aves: haz algo práctico contra la contaminación por plásticos”

Desde el departamento de turismo entendemos la importancia de nuestra flora, fauna y en este caso particular nuestras aves, queremos aportar con información, recomendaciones y algunas palabras de experto con respecto al tema.

Día de las aves migratorias “PROTEGE LAS AVES, HAZ ALGO PRÁCTICO CONTRA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS”

¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?

Cada año se producen toneladas de plástico. Pero los artículos que se usan durante un minuto tardan de 20 a 500 años en descomponerse. Los desechos llegan a los ecosistemas a través de las fuerzas de la naturaleza y la negligencia humana, lo que supone una grave amenaza para las especies migratorias en todo el mundo. Cuando se descompone en partículas pequeñas por medio del agua, la luz solar y el viento, el plástico provoca casos letales de ingesta. Las piezas más grandes quedan enredadas en los animales y a menudo se confunden con alimento. Constantemente se encuentran polluelos sin vida con el estómago lleno de plástico.

Ingesta

Los plásticos de un solo uso, como las bolsas, las pajitas y las botellas que flotan en la superficie cubiertos de algas, pueden confundirse fácilmente con presas tanto por su forma como por su olor. Las partículas de plástico afiladas causan una muerte inmediata al perforar los órganos internos. Las sustancias químicas tóxicas que cubren los plásticos son una amenaza adicional.

Enredo

Los aparejos de pesca abandonados son una de las causas más comunes que ocasionan el fenómeno llamado «pesca fantasma». Las aves atrapadas acaban heridas y contrayendo infecciones o ahogándose. A menudo la capacidad de movimiento de las aves atrapadas se ve limitada y se convierten en una presa fácil para otros animales.

AVES MIGRATORIAS EN SIETELAGOS – PANGUIPULLI 

Enfocándonos en nuestra comuna y en nuestra región que sin duda es muy rica en flora, fauna y específicamente avifauna, nos contactamos con nuestro amigo Gabriel Huenun, quien dirige el programa de conciencia medio ambiental dependiente del departamento de turismo “Animales Fanásticos” quien nos comparte sus conocimientos y algunas recomendaciones para ayudarnos a conocer y proteger, nos indicó: “Entre algunas de las Aves Migratorias en la Comuna  se encuentran el yal cordillerano, mero gaucho, mero dormilona fraile, dormilona cara negra, caiquen, piuquen. Estas aves son de ecosistemas alto andinos con distribución altitudinal y por la cordillera de los Andes.

Las de ecosistema de bosque nativo como el fio fio y aguilucho chico. El fio fio migra en primavera para viajar a Brasil en Otoño, nidifica en Chile. Es dispersor de especies de árboles y arbustos nativos. Es un ave abundante y fácil de observar.

El Aguilucho migra a Colombia, demostrado en nuevas investigaciones de la Fundación Ñankulafquen de la Vll región.

Eventualmente el águila pescadora, si bien está dentro del rango de distribución no es una especie abundante o de fácil observación.

En humedales lacustres se han registrado aves playeras como playero de bird y pitotoy, que nidifican en la tundra ártica y en sus viajes a las planicies intermareales de la zona sur a sur austral, realizan escalas o paradas de descanso en algunos sitios específicos de la comuna.

RECOMENDACIONES

Le consultamos que acciones inmediatas podemos realizar para llevar a cabo la protección de estas importantes especies que viven  o pasan temporadas en nuestra comuna , “Pueden aportar realizado censos o registrando su observación a la plataforme eBird  de Chile, de fácil acceso,  se ayuda a la ciencia ciudadana y  a la conservación  de las aves”. Asimismo recalca la importancia de  enseñar hábitos a niños y adultos de no botar basura en sitios no habilitados, pues la cuenca hidrográfica de la comuna descarga  en el Océano Pacifico y puede arrojar basuras o micro plástico que son ingeridos por aves marinas y aves pelágicas.