MIRADORES EN RUTA CH-203

ECLIPSE EN PANGUIPULLI

LA ZONA DE SIETELAGOS-PANGUPULLI TAMBIÉN SERÁ PARTÍCIPE DE ESTE GRAN EVENTO ASTRONÓMICO. ES POR ESO QUE TE INVITAMOS ESTE 14 DE DICIEMBRE A VIVIR LA EXPERIENCIA DE VER EL ECLIPSE EN NUESTROS PARQUES Y RESERVAS, NAVEGANDO EL LAGO PIREHUEICO O DISFRUTANDO DE UN ASCENSO AL COMPLEJO VOLCÁNICO MOCHO-CHOSHUENCO.

Eclipse Total

Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna cubre completamente al Sol, proyectando una sombra en la superficie de nuestro planeta, con un diámetro que puede ir aproximadamente entre los 100 y los 300 kilómetros. Fuera de esta zona, el fenómeno se aprecia de manera parcial.

OJOS

VER

  • Como recomendación general, con eclipse y sin eclipse, NO debes mirar el Sol de forma directa. La luz del Sol puede dañar severamente tus ojos.

SEGURIDAD

VER

  • Para observar el eclipse, debes utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol y que cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
  • El filtro no solo reduce la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquea la radiación solar ultravioleta e infrarroja.
  • Los lentes especializados se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido. Los que se venden en el comercio informal o virtual, podrían no contar con la certificación ISO 12312-2 o tener un sello falso de autentificación.
  • Antes de usar los lentes, verifica que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras ni perforaciones y que no tenga más de 3 años.
  • Los niños deben ser supervisados por un adulto en todo momento. Idealmente por alguien que sepa del tema, pertenezca a un club de astronomía o sea un funcionario municipal que haya sido capacitado.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

NO USES...

VER

  • Los lentes de Sol comunes NO sirven para observar el eclipse solar.
  • También es peligroso mirar el Sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Los filtros hechos en casa, como por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

RESPONSABILIDAES

VER

POR UN TURISMO RESPONSABLE

Un turismo responsable y amigable con nuestro entorno y con nuestra gente es a lo que apuntamos como Sietelagos-Panguipulli, a la vez creemos que gran parte de las personas que nos visitan viene con la intención de relajarse, como también con mucho entusiasmo en hacer senderismo en  parques y reservas, centros termales, navegar nuestros lagos, avistar nuestra fauna silvestre lo más sigiloso posible, lo que nos hace ser un entorno tranquilo y energico, ya que provocamos la mínima intervención a quiene conviven en nuestro entorno.

Aquí unas recomendaciones y claramente confiamos en que las tomarás en cuenta al momento de viajar:

 

 

EVENTOSLIDER13

PARQUE NACIONAL VILLARRICA SUR

LEER MÁS

Ubicado a 25 kms del sub-destino Coñaripe, por el camino hacia el sector Los Cajones, podemos ingresar por el acceso sur.Bosque de araucarias milenarias y glaciar Pichillancahue son algunas de las cosas que podemos disfrutar en nuestros trekkings por este parque.

Reserva Nacional Mocho-Choshuenco

RESERVA NACIONAL MOCHO-CHOSHUENCO

LEER MÁS

Ubicada en el subdestino Choshuenco en esta reserva es posible realizar senderos de variada dificultad, en los cuales podremos apreciar flora típica de la zona como bosques de Lengas y Coihues y fauna endémica tales como el Carpintero Negro y el Pudú. Aquí también podemos encontrar el complejo volcánico que da nombre a esta reserva: el Volcán Mocho-Choshuenco, escalable a través de una actividad guiada por Tour Operadores especializados en el área de Turismo Aventura.

Coñaripe-Baja

BALNEARIO DE COÑARIPE

LEER MÁS

Este balneario está ubicado en el sub-destino de Coñaripe al noroeste del lago Calafquén. Cuenta con una extensión de casi 2 km. con arena de color negro-rojizo debido a las actividades volcánicas ocurridas hace muchos años, cuenta con vista panorámica hacia el sur, aguas tranquilas, gastronomía local, alojamientos, operadores, arte en madera, lana entre otros productos y  servicios durante todo el año.

panguipulli_foto-de-nicolas-recordon-

RUTA INTERNACIONAL CH-203 Y SUS MIRADORES

LEER MÁS

El Camino Internacional Hua-Hum o ruta Ch-203 cuenta con una extensión total de 124 km el cual 87 km. aprox. pertenecen a la comuna de Panguipulli, haciendo de esta la ruta una de las principales conexiones con los subdestinos de Choshuenco, Neltume, Puerto fuy,  atractivos naturales como Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Huilo-Huilo, transbordador Hua Hum y Puerto Fuy.

  • Los miradores están ubicados en los siguientes kilómetros:
  • Mirador Rucatrewa en el km 29 desde Panguipulli
  • Mirador Isla Gabriela en el km 31 desde Panguipulli
  • Mirador Puñir en el km 32 desde Panguipulli
  • Mirador Toledo en el km 36 desde panguipulli

Todos cuentan con vista al lago Panguipulli, Complejo Volcánico Mocho-Choshuenco, Cerros Quilahuentru y Quechumalal, también puedes realizar avistamiento de fauna silvestre.

DSC_0367

NAVEGACIÓN POR LAGO PIREHUEICO

LEER MÁS

Navegar por el Lago Pirehueico es una experiencia que encanta. Con los trasbordadores Hua-Hum y la más reciente embarcación que toma el nombre de Puerto Fuy, al igual que el sub-destino en donde zarpan todos los días con rumbo Puerto Pirehueico, hacen de esta travesía inolvidable ya que tienes la única posibilidad de adentrarte a la cordillera de los Andes navegando y contemplando  la cadena de montañas con su flora nativa siempre-verde, característico de nuestra Selva Valdivina. 

Mirador Huitag Baja

HUMEDAL HUITAG

LEER MÁS

Es una zona protegida particular a cargo de su dueño el Longko Gregorio Caniupán el cual está ubicado al oeste del Lago Calafquén, en el sector que recibe por nombre de Huitag.

Dentro de este espacio don Gregorio ofrece visitas guiadas, con la intención de dar a conocer el cuidado, respeto y la principal función de un humedal en cual podemos encontrar un completo ecosistema de flora y fauna silvestre, como anfibios, reptiles, aves, hongos, arbustos, plantas acuáticas, terrestres y nativas entre otras especies, todas compartiendo un espacio de tranquilidad, que sin duda te hará descansar y aprender a la vez.

WhatsApp Image 2018-07-05 at 11.31.30

LAGUNA ANCACOIGÜE, EL CORAZÓN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

LEER MÁS

A este laguna de formación natural también se le denomina Laguna Corazón y se encuentra a unos 9 km dentro del  subdestino cordillerano de  Liquiñe en donde es posible hacer el sendero con su guía, don Noé Catalán, quien desde hace algún tiempo descubrió la formación natural de este cuerpo de agua.

El sendero está rodeado de flora nativa joven y también es posible observar  varias especies de fauna silvestre ya que el lugar es tranquilo y poco intervenido.

DCIM100MEDIADJI_0002.JPG

SALTO LA NIÑA ENCANTADA

LEER MÁS