Éxitosa Primera Versión de duatlón Duakidz Coñaripe 2019

Organizada por el Departamento de la jornada finalizó con 10 ganadores.

Partida categoría 7 a 10 años

Este sábado 13 de abril se llevó a cabo en la localidad de Coñaripe la primera versión de la duatlón infantil y juvenil Duakidz Coñaripe 2019. La actividad, que busca fomentar el deporte de alto rendimiento y atraer un flujo de visitantes en temporada baja a distintas localidades de la comuna, tuvo una participación de 61 deportistas tanto locales como provenientes de Temuco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, entre otros.

Se trató de una duatlón donde convergieron las disciplinas de trote y ciclismo y que tuvo su comienzo a eso de las 9:00hrs de la mañana en el sector de Plaza de Coñaripe, donde las categorías 13 a 14 años, 15 a 16 años y 17 a 18 años dieron el puntapié inicial a la carrera, seguido de las categorías 7 a 10 años y 11 a 12 años.

Respecto a la actividad, el Encargado de Eventos y Planificación del Departamento de Turismo, Marcelo Navarrete, comentó “Para nosotros esta duatlón se suma a otros eventos como el Triatlón de Choshuenco, el Gran Fondo de Ciclismo Panguipulli-Puerto Fuy y otros que como administración queremos posicionar en un mediano y largo plazo como eventos de relevancia nacional y que contribuyen a la economía local por la llegada de familiares y amigos a través de los competidores y que también contribuyen a posicionar Sietelagos Panguipulli como un destino de naturaleza, aventura y también de deporte”.

Competidores tuvieron que completar circuitos de trote y ciclismo

Tanto los deportistas como sus entrenadores se mostraron contentos con el desarrollo de la actividad, entregando sus felicitaciones a la organización. David Lefiman Montero, triatlonista y entrenador del Club Triatlón de Curarrehue, que tuvo 13 niños en competencia, comentó respecto a la actividad “Considero que es bueno que se abran circuitos sobre todo para niños porque esta etapa es formativa, entonces es importante que los municipios o entidades deportivas faciliten el acceso para que puedan haber más carreras para niños y a bajo costo también que es una cosa que favorece bastante, ya que no pasan los seis mil pesos y eso es bueno para el bolsillo de los apoderados considerando las distancias, así que muy buena la carrera y felicitar a la Municipalidad de Panguipulli”

Felipe Avilez director general del Team Pucon, con 5 corredores en competencia de los cuales tres estuvieron entre los primeros puestos de sus categorías, además de tener una competidora que hizo su debut en esta duatlón, comentó “estamos muy contentos y agradecidos de la gestión de la Municipalidad Panguipulli por traer estos eventos a la comuna y sobre todo para los más chicos”

Sophia Tyierejian, del mismo Team y que resultó con el segundo lugar en la categoría 13 a 14 años, dijo una vez finalizado su circuito “Me pareció muy buena la carrera, yo vengo de Pucon y el recorrido estuvo super entretenido. Volvería a la carrera el próximo año”.

Marcela Henríquez, directora de Fit4kids de Temuco dijo sobre la actividad “vinimos con 9 niños a competir. Fue una muy linda experiencia, es muy importante que se generen este tipo de actividades para los niños. Felicitamos a la organización y los invitamos a que sigan realizándola porque niños hay y mientras más actividades hayan, más niños se van a interesar”

Terminada esta exitosa carrera el siguiente desafío deportivo del Departamento de Turismo es la Montenbaik Challenge Enduro Series Huilo Huilo, donde son patrocinadores de la competencia de mountain bike que cada año reúne a más de 500 competidores nacionales en la Reserva Biológica Huilo Huilo. Esta carrera se realizara los días 19, 20 y 21 de abril y aún existen cupos en welcu.com.

Resultados Duakidz 2019

En la primera categoría de la competencia 13 a 14 años resultaron ganadores Lukas Llano en hombres, con un tiempo total de 29 minutos 40 segundos, y Marly Inés Lloncon Loncoñanco en mujeres, completando la carrera en 35 minutos y 39 segundos. Miguel Vergara Ancalef obtuvo el segundo lugar hombres, mientras que el tercer lugar fue para Benjamín Godoy Villanueva. En mujeres el segundo y tercer lugar se lo adjudicaron Sofía Martina Tyierejian y Katalina Hermosilla, respectivamente.

La categoría 15 a 16 años premió a Benjamín Reyes con el primer lugar hombres, quien completó su circuito en 29 minutos y 34 segundos, seguido de Josué Mardones y Tomas Vergara Ancalef en el segundo y tercer lugar, respectivamente. En esta categoría el primer lugar mujeres fue para Rocío Vergara Torres con un tiempo total de 36 minutos 31 segundos y el segundo lugar se lo adjudicó Colomba Del Valle en 37 minutos y 3 segundos.

La última categoría de esta primera fase, 17 a 18 años, vio como ganador a Flavio Heison Lloncon Loncoñanco haciendo un tiempo de 28 minutos 28 segundos, seguido de Franco Montecinos con un tiempo de 28 minutos 56 segundos.

Finalizada esta primera etapa comenzó el circuito de los más pequeños, donde compitieron las categorías 7 a 10 años en una primera largada, seguida de 11 a 12 años.

Franco Huechupan Vergara fue el ganador de la categoría 7 a 10 años hombres con un tiempo de 00:17:33, mientras que Tomás Ramirez completó el circuito en 17:48 llevándose el segundo lugar, seguido de Camilo Hidalgo 18:45 en tercer lugar.

En Mujeres Agustina Ignacia Millahual Moreno completó la carrera en 20 minutos 34 segundos obteniendo el primer lugar, seguida de Rayen Vidas Valdés en segundo y  Samira Valentina Cea Jaramillo en tercer lugar.

La segunda largada donde compitió la categoría 11 a 12 años tuvo como ganador a Martín Vicente Tyierejian Solar con un tiempo de 17 minutos 54 segundos en hombres, seguido en segundo lugar por Franco Chamblas Cofré y tercer lugar por Martin Cárcamo Guijuelos. En mujeres Maria Fernanda Mora Muhaded obtuvo el primer lugar con un tiempo de 17 minutos y 8 segundos, seguida de Renata Pino Villanueva en segundo lugar y Antonia Villegas en tercero.