Desde hace algunos años la comuna de Panguipulli, denominada turísticamente como Sietelagos debido al número de lagos existentes que dan vida a este territorio, ha destacado por su creciente desarrollo turístico, impulsado por sus variados recursos naturales, su identidad cultural y sus innovaciones en proyectos turísticos, lo que la han perfilado como uno de los destinos ideales en Chile para visitar todo el año.

Ya sean viajes familiares, en pareja, con amigos o en solitario durante los meses de invierno Panguipulli ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar de la aventura, relajación y buen sabor en la zona cordillerana que ya lanzó su temporada de invierno junto a emprendedores, servicios de alojamiento, operadores turísticos y el comercio de esta zona, cuyo principal polo de crecimiento fue hasta la década del 90 la madera y hoy se transforma en un destino turístico emergente en el sur de Chile.

Aquí te indicamos algunas de las cosas que puedes hacer en tu viaje invernal por Panguipulli – Sietelagos.

 

Volcán Mocho Choshuenco y Lago Panguipulli

 

  1. Descanso y Bienestar

¿Buscas descanso y relajación estas vacaciones de invierno? ¿Estás estresado por el trabajo, los estudios o la ajetreada vida en la ciudad?

¡Ven a Sietelagos Panguipulli  y disfruta de la Ruta Termal!

Ubicado en la carretera que une las localidades de Coñaripe y Liquiñe, La Ruta Termal es uno de los corredores termales más grandes de Chile con más de 14 centros termales.

Disfruta de aguas curativas rodeado de naturaleza y recarga tus pilas estas vacaciones.

Termas Geométricas, a 40 minutos de Coñaripe

Alguna de las termas que puedes visitar:

Termas Vergara: Ubicada en sector Los Cajones, a 14kms de Coñaripe, posee servicios de alojamiento (cabañas), restaurant (con servicio los días viernes, sábados y domingos), tinajas individuales, piscinas al aire libre y techadas, tobogán, sector de pic nic y la posibilidad de realizar trekkings en sus alrededores ya sea al Salto del Buey, que se ve desde el camino de acceso a las termas o visitando los senderos nevados del Parque Nacional Villarrica Sur.

Termas Geométricas: A 18kms de Coñaripe en sector Los Cajones esta terma posee 20 pozones naturales a lo largo de una pasarela de madera que nace en un salto de agua. Estas termas se caracterizan por su diseño acorde al entorno natural, con vestidores y baños con sus característicos techos vivos (con pasto). Termas Geométricas posee servicio de cafetería (sopas, pizzas, pan amasado son parte de la oferta). Están termas no poseen servicio de alojamiento. Existen servicios de transfer por el día desde Panguipulli y  Coñaripe.

Termas Manquecura: Ubicadas en la localidad de Liquiñe este centro termal ofrece cabañas, tinajas individuales, piscinas al aire libre y techadas, tinajas de madera, pozones de barro , servicios de spa, canopy y servicio de restaurant. El acceso a estas termas se encuentra antes de ingresar a Liquiñe doblando por camino de ripio hacia la izquierda.

Termas Coñaripe: Ubicadas en la ruta que une las localidades de Liquiñe y Coñaripe, km 15, estas termas ofrecen piscinas techadas y al aire libre, hidromasaje, spa,baños de barro, servicios de cabañas y hotel, restaurant y salón de eventos. Se encuentran localizadas muy cerca del Lago Pellaifa y las Termas Eco Pellaifa.

Termas Eco Pellaifa: También ubicadas en la ruta que une las localidades de Liquiñe y Coñaripe, pero a 16 Km de Coñaripe, ofrece servicios de alojamiento, quincho techado, restaurant y cafetería (los días sábados y domingos), baños de barro, piscinas techadas y al aire libre, además de tinajas individuales.

Termas Quilalelfu: Una de las termas más nuevas y las más cercanas a Coñaripe, a sólo 8Km por el camino hacia Liquiñe. Poseen durante la semana pozones termales y durante el fin de semana se encuentra disponible además una piscina termal techada y restaurante. También posee zona techada para picnic. Este invierno Termas Quilalelfu estará inaugurando además su nuevo quincho cerrado.

Termas El Rincón: Localizadas en la Ruta Los Cajones, a 19 Kms. de Coñaripe, se encuentran en remodelación pero estarán abiertas durante el mes de julio, en vacaciones de invierno, posteriormente abrirán en el mes de septiembre. Se encuentran a 1Km. del cruce que lleva a Termas Geométricas, camino al Parque Nacional Villarrica Sur, posee un hermoso salto de agua, un pozón natural y tinajas de madera en un hermoso entorno natural rodeado de bosque siempre verde.

Visita el siguiente enlace para más información y listado de termas.

2.Aventura, Deporte y Nieve

¿Buscas aventura y deportes de invierno, pero todos los centros de ski están siempre repletos? ¿Buscas las mejores fotografías o la entretención que la nieve puede proveer?

¡Visita Sietelagos – Panguipulli!

La nieve es el gran protagonista del invierno en Sietelagos. Los denominados Corredores Norte y Sur de la comuna, que abarcan las localidades ya mencionadas, además de Choshuenco, Neltume, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, se tiñen de blanco para entregarnos postales inolvidables, especiales para los amantes de la fotografía y quienes disfrutan de los colores que nos entrega la Selva Valdiviana en el sur de nuestro país.

 

Portal de Bienvenida a Neltume, situado al costado de la Oficina de Información Turística

Ascenso al volcán Mocho Choshuenco: Podemos escalar el volcán Mocho-Choshuenco, ubicado en la Reserva Nacional del mismo nombre, acompañado de guías turísticos locales. Sin duda en invierno el desafío es mayor ya que a medida que vamos avanzando en las semanas la nieve va cubriendo los caminos de acceso y los rutas se alargan. Pero de lo que no tenemos dudas es una de las mayores experiencias de contacto con la naturaleza es el Ascenso al Volcán Mocho Choshuenco. 

Volcán Mocho Choshuenco

Para información sobre esta excursión consulta al Operador Turístico Pangui Trail

Ski randoné: Panguipulli cuenta con 3 zonas ideales para la práctica de este tipo de ski, cuya principal característica es que te permite desplazarte no sólo montaña abajo sino que también montaña arriba ya que posee un accesorio que se instala en la base de tus ski denominada comúnmente “piel de foca”, estos tejidos sintéticos permiten que el ski sólo se desplace hacia un sentido permitiendo remontar las pendientes. El Ski randoné permite llegar a aquellas zonas donde no existen andariveles logrando un contacto único con la naturaleza. En Sietelagos te recomendamos 3 circuitos:

a) Parque Nacional Villarrica Sur: Accediendo por Coñaripe, la nieve va cubriendo el camino del principal acceso al parque, desde el punto donde el vehículo no pueda avanzar más se podrá iniciar un circuito a través de un bosque de lengas y araucarias milenarias para luego, ya cerca de los 1.700 metros de altura llegar a la base del Glaciar Pichillancahue, con vistas a los volcanes Villarrica, Lanín, Quetrupillán e incluso al Mocho Choshuenco.

Para + información contacta al Operador Turístico Chumay

b) Reserva Mocho Choshuenco: Al igual que en el circuito anterior, la nieve cada semana va cubriendo de nieve el camino de acceso a la reserva (llegar al pueblo de Choshuenco y luego bordeando el río Enco hasta el sector del mismo nombre donde existe desvío hacia la Reserva). Desde Choshuenco, la nieve en invierno puede encontrarse en el Km. 17 en adelante (la guardería de Conaf está en el Km 26). Podrá randonear por el camino de acceso y luego subir al sector de la guardería cruzando el río Blanco. Ya pasado el bosque, el camino continúa (con nieve hasta noviembre en este sector) hasta la Tumba del Buey, un cráter secundario a una altura de 1.300 msnm. El glaciar del volcán se encuentra a 1.800 msnm.

c) Reserva Huilo Huilo: En esta reserva privada, que limita con la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, también es posible practicar ski randoné con guías y equipamiento de la reserva. Para contratar las excursiones se deben acercar al Centro de Excursiones ubicado en el acceso a los Hoteles Nothofagus o Montaña Mágica (entre Neltume y Puerto Fuy). Las excursiones incluyen además el traslado en 4×4 y otros medios de elevación (pisanieves, motos de nieve)

Para + información visita www.huilohuilo.com

Snowboard: Se puede practicar sin medios de elevación rentando una tabla para ir al Parque Nacional Villarrica Sur (por Coñaripe) idealmente cuando la nieve permita llegar al menos a la guardería de Conaf o en la Reserva Mocho Choshuenco, igualmente recomendado subir con una tabla de Snowboard cuando la nieve permita llegar al menos al sector del Refugio. Por otra parte la Reserva Huilo Huilo (Neltume) tiene este año disponibles medios de elevación (pisanieves y motos de nieve) para realizar un descenso sin mucha caminata previa.

Trekking:

Sietelagos se caracteriza por una gran diversidad de circuitos de trekking en todos sus niveles de dificultad para toda la familia o para aquellos más entusiastas que deseen caminar horas admirando la naturaleza blanca del invierno en Sietelagos. Acá algunos circuitos que podemos recomendarte:

  • Senderos Agrupación de Senderistas Trekantún de Liquiñe: a 70 Kms. de Panguipulli se encuentra este grupo de guías que a poco a poco se van posicionando como uno de los panoramas obligados que forman parte de la ruta Termal. Uno de los circuitos más conocidos es el Salto de la Niña Encantada, donde en cerca de 45 minutos a 1 hora se podrá subir desde la el camino principal del pueblo hasta esta hermosa caída de agua donde don Francisco Fucha, integrante de Trekantún, podrá guiarles y contarles la historia que da origen al sendero de La Niña Encantada. Otros senderos que también pueden realizar son a la Laguna del Corazón (con forma perfecta de Corazón según se ve en Google Earth) en la parte alta de Liquiñe con don Noé Catalán como guía de la excursión.
  • Trekking con Raquetas: Recomendamos el circuito con Tour Operadores locales que lo llevan al Parque Nacional Villarrica Sur, saliendo desde Coñaripe. ¿Por qué se ocupan las raquetas de nieve y no se camina sólo con zapatos? Principalmente porque cada invierno la nieve caída es bastante cubriendo de nieve blanda los accesos al parque, el bosque y la parte alta. Al desplazarte por nieve blanda perfectamente avanzar 100 metros puede requerir mucho esfuerzo ya que cada paso la nieve llegará  a la rodilla, sin embargo, las raquetas de nieve, al abarcar una superficie mayor de contacto en los pies del excursionista, le permite “flotar”, es decir, hundirse bastante menos en la nieve blanda y así lograr un mejor desplazamiento.

Laguna Corazón, sendero de Liquiñe Alto por Guías de Liquiñe Trekantún.

Para contacto de operadores y agencias turísticas locales visita nuestra sección de Operadores Turísticos.

3.Circuito Binacional

Cruzar la Cordillera de Los Andes y visitar unos días en Argentina es una posibilidad real en Sietelagos – Panguipulli gracias a su Circuito Binacional.

La carretera CH-203 que une las localidades de Panguipulli y Puerto Fuy  nos entrega una de las rutas más hermosas de Chile, razón por la cual la comuna de Panguipulli forma parte de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes. La ruta Internacional posee el Paso Internacional Hua Hum, uno de los situados a menor altura en la Región. Las obras de pavimentación, desde Panguipulli a Puerto Fuy,  se completaron en un 100% el verano del año pasado, haciéndola apta para todo tipo de vehículos e incluso bicicletas gracias a su ciclovía (desde el sector Cruce Choshuenco hasta Puerto Fuy, 16Kms de ciclovías delimitadas).

Desde Panguipulli, un recorrido de 61 kms nos hace llegar hasta Puerto Fuy, lugar donde se encuentran las barcazas Hua Hum y la recientemente inaugurada Puerto Fuy. Ambas nos permiten un paseo inolvidable por las aguas del lago Pirehueico hasta la localidad más remota de la comuna: Puerto Pirehueico. Desde allí solo nos separan 11kms con el Paso Internacional Hua Hum, uno de los pasos a menor altura en esta zona del sur de Chile y que permanece abierto todo el año incluso cuando otros pasos más al norte y hacia el sur cierran tras el paso de intentas nevazones.

Al otro lado de la cordillera se encuentra a poco más de una hora desde el límite la ciudad de San Martín de los Andes, a orillas del Lago Lácar, que es uno de los pocos lagos argentinos cuyas aguas cruzan a Chile para llegar finalmente al Océano Pacífico. Un poco más al sur, Villa La Angostura y Bariloche.

Transbordador Hua Hum y Lago Pirehueico en invierno

Para contacto, horarios y más información sobre barcazas puede ir a nuestra sección Circuito Binacional. Para información del estado de Paso Internacional Hua Hum y documentos necesarios para viajar puede visitar página oficial de Pasos Fronterizos.

4.Gastronomía y Artesanía

La comida y la artesanía son parte de la cultura y la historia de Sietelagos. En todas las localidades y sub-destinos podrá encontrar distintas alternativas gastronómicas. Comidas gourmet, caseras, chilenas, mapuches, cafeterías y heladerías, en la comuna hay un sinfín de posibilidades.

Gracias a su pasado maderero Sietelagos se caracteriza por su artesanía en madera, tallada a mano por expertos artesanos. Recientemente una de las localidades de la comuna, Liquiñe, fue declarada Ciudad Mundial de la Artesanía por la UNESCO, debido a su larga historia y producción de artesanía en madera y fieltro. En localidades como Neltume podemos apreciar grandes esculturas en madera por las calles de la localidad, así como también en el Parque Kimün. En este mismo sub-destino artesanas locales se encargan de crear las Hadas Mágicas, cada una representando una hierba curativa y típica de la zona.

 

5. Identidad Mapuche

En la comuna, más de la mitad de la población pertenece al pueblo mapuche, por lo que la oferta en este tipo de turismo es bastante amplia. Algunos de esos emprendimientos son:

Trafkintuwe: Este centro cultural se encuentra ubicado en la localidad de Panguipulli, detrás del terminal de buses municipal. En mapudungun “Lugar de intercambio”, cuenta con espacio para actividades culturales, stand para diversos tipos de artesanías y un espacio para la preparación de gastronomía mapuche, que consiste en comida casera elaborada con productos locales que son acompañados con mate de hierbas naturales y otros derivados. Abierto al público de lunes a viernes desde las 09:00 a 18:00 horas (fono: 63-2311701)

Fortín Mapuche: Ubicado en el sub-destino emergente de Pucura, alberga más de 500 años de historia en los fuertes construidos para detener la avanzada española. Nuestros anfitrones, una familia mapuche que heredó de sus ancestros estas tierras, nos hablan de la historia del Fortín, nos muestran rukas y cocinería mapuche, además de invitarnos a un “trekking ancestral”, caminata que antiguamente los mapuches de la zona realizaban hacia el Volcán Villarrica y que hoy nos lleva hasta uno de sus miradores.  Contacto: +56 9 6825 7882

Ruta Mili Mili: Ubicada en el sector de Traitraico, esta ruta nos espera con cabalgatas, trekkings hacia saltos de agua y los faldeos del volcán Villarica, cocinería y la experiencia de compartir con una familia mapuche, entregándonos un contacto directo y personalizado con esta cultura milenaria. Contacto: http://www.rutamilimili.com

Guías de Liquiñe Trekantún: Asociativa que cuenta con una decena de circuitos de diversa complejidad para aquellos que sólo deseen caminar algunos minutos o para aquellos que deseen vivir una mayor aventura con excursiones por todo el día. Imperdible el trekking al salto La Niña Encantada y el sendero Ankacoigüe, conocido por su laguna en forma de corazón, ideal para fotografías aéreas. Contacto: https://www.facebook.com/guias.deliquine

Ruta Trawun: Circuito que comprende las localidades de Panguipulli, Huitag, Pucura, Traitraico, Los Cajones, Coñaripe, Liquiñe, Lago Neltume y Punahue. Trawun es el resultado de la asociatividad de distintas comunidades y emprendimientos de identidad mapuche. Los tours comprenden trekking, relato y experiencias históricas y culturales, gastronomía y actividades mapuche y artesanía. Para más información se puede visitar el sitio bilingüe: www.trawun.cl

 

6.Postales Inolvidables

Las fotografías son indispensables en cualquier viaje, son el testimonio de lo vivido y recorrido. Estas son algunas de las postales imperdibles en Sietelagos:

Iglesia San Sebastián: Su construcción data del año 1947 y su belleza reside en su particular arquitectura, reminiscente de las construcciones típicas suizas, lugar de nacimiento de su arquitecto, el padre Bernabé de Lucerna. Se encuentra frente a la Plaza Arturo Prat en la ciudad de Panguipulli.

Monumento a los Forjadores de Panguipulli: Tallado por el escultor chileno Osvaldo Peña, este monumento en madera nos recuerda a quienes formaron la comuna de Panguipulli:  mapuches y capuchinos. El Monumento se encuentra en la Costanera de Panguipulli a metros del muelle.

Miradores Lago Panguipulli – Ruta CH-203: Pavimentada en su totalidad, la ruta CH-203 nos entrega cuatro miradores hacia Lago Panguipulli, Isla Gabriela y Volcán Mocho-Choshuenco. Imposible no hacer una pausa en el camino para bajarse del auto, sacar unas fotos y disfrutar del paisaje.

Miradores Lago Calafquén – Ruta CH-201: La ruta CH-201 en dirección a Coñaripe también nos entrega dos miradores imperdibles. Vista al lago Calafquén, los volcanes Villarrica y Quetropillán y, especialmente en invierno, saltos de agua en las montañas justo detrás de los miradores. Otra pausa en el camino difícil de resistir.

Vapor Enco: Por muchos años este barco a vapor conectó las localidades de Choshuenco y Panguipulli antes de la construcción de la carretera CH-203 en la década de los 80s. Hoy descansa en la playa de Choshuenco, con miras de una pronta restauración.

Esculturas de madera de Neltume: Recorrer las calles de Neltume y visitar su Parque Kimün es descubrir su pasado maderero. Decenas de esculturas en madera adornan las calles y este parque, las cuales se cubren de nieve durante el invierno.

 

Para planificar tu viaje no olvides revisar nuestros Datos Útiles y Alojamientos o ponerte en contacto con nuestras Oficinas de Información Turísticas