MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI SOLICITÓ DECLARAR ÁREA PREFERENTE DE PESCA RECREATIVA AL RÍO ENCO

MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI SOLICITÓ DECLARAR ÁREA PREFERENTE DE PESCA RECREATIVA AL RÍO ENCO PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
La Municipalidad de Panguipulli a través de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local solicitó al Intendente Regional César Asenjo, declarar Área Preferente de Pesca Recreativa (APPR) al Río Enco. Declaratoria, que posicionaría a la comuna, como la primera en poseer un APPR a nivel nacional, generando ventajas para potenciar el desarrollo de la pesca como actividad económica, turística y sustentable, promoviendo su protección.
Un Área Preferente de Pesca Recreativa tiene como propósito proteger el recurso y generar mejores condiciones para el desarrollo de la pesca en torno a la localidad de Choshuenco, iniciativa que se ha llevado a cabo por medio del trabajo conjunto entre el sector público – privado, junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura SUBPESCA, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura SERNAPESCA, Servicio Nacional de Turismo SERNATUR, Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, y agrupaciones locales de Guías de Pesca y personas ligadas a esta actividad.
La pesca recreativa en la comuna es considerada una actividad estratégica, pues genera en el rubro turístico una disminución de la estacionalidad al tener una amplia temporada de cerca de 6 meses
Informes y estudios regionales desarrollados desde 2007, arrojaron que la comuna de Panguipulli posee las mejores condiciones para su desarrollo, y que el río Enco es uno de los lugares predilectos para la pesca recreativa.
Esta solicitud de Declaratoria de AAPR viene a respaldar el trabajo que se ha estado haciendo para seguir protegiendo el recurso y poniendo en valor la pesca
El Alcalde Rodrigo Valdivia señaló que la pesca recreativa en la comuna es considerada una actividad estratégica, pues genera en el rubro turístico una disminución de la estacionalidad al tener una amplia temporada de cerca de 6 meses, entre noviembre y mayo, “se ha generado un continuo trabajo con el fin de restablecer las características que antes existían, siendo Panguipulli y localidades como Choshuenco, ampliamente conocidas por esta actividad. Esta solicitud de Declaratoria de AAPR viene a respaldar el trabajo que se ha estado haciendo para seguir protegiendo el recurso y poniendo en valor la pesca, para volver a posicionarnos, a nivel local, nacional e internacional”, dijo la autoridad.
De materializarse, se desarrollará un plan de manejo junto a la comunidad e instituciones públicas y privadas, incluyendo el rubro del alojamiento, restaurantes, transporte y servicios asociados.