PANGUIPULLI ES EL PRIMER MUNICIPIO INTEGRADO AL DIRECTORIO DE NUEVA RUTA ESCÉNICA LAGOS Y VOLCANES

En Loncoche, Región de la Araucanía,  se realizó la segunda reunión del Directorio de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes que pretende convertirse en el nuevo destino internacional que promueva Chile junto a otros como Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama.

 

Este nuevo circuito parte de la base de la antigua Red Interlagos, ubicada en las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y pretende ser  una ruta provista de infraestructura y equipamiento turístico con una amplia red de servicios turísticos diseñados acordes a los requerimientos del mercado. Este nuevo proyecto posee un trazado total de 1.915 kilómetros, dentro de los cuales se podrán apreciar 17 volcanes activos, 22 lagos, 12 parques nacionales y 48 termas, concentrando un total de 26% de áreas protegidas por el Estado a nivel nacional.

El proyecto también considera dentro de sus atractivos la presencia de  los legados de diversas culturas. Tal es el caso de la cultura mapuche; la cual hasta el día de hoy habita mayoritariamente en la Región de La Araucanía y donde se pueden apreciar sus costumbres y tradiciones. Por otro lado, también hace un énfasis en todas aquellas colonias que arribaron a lo largo de este territorio, las cuales tuvieron una gran influencia sobre el desarrollo de pueblos y ciudades del sur de Chile.

 

Eugenio Benavente, Presidente de Ruta Escénica manifestó que “contamos con la presencia de representantes del departamento de turismo de la comuna de Panguipulli, esta invitación fue dado que las municipalidades son parte importante del desarrollo, comunicación y la promoción de este nuevo producto Ruta Escénica Lagos y Volcanes, son 21 comunas, en el cual los primeros invitados fueron la comuna de Panguipulli. Llegaron 3 personas encabezadas por el encargado de turismo Danny Rodríguez quienes mostraron un conocimiento basto  sobre lo que se trata el producto, las posibilidades que tienen dentro de su municipio y dentro de la región. Creo que si los municipios pueden entender esta gran posibilidad  como lo están entendiendo  las personas de Panguipulli, aceleraría en forma evidente la consolidación de este producto turístico mesoregional, destaco las competencias, las presentaciones que hicieron y el conocimiento y la claridad que tienen sobre este producto y en conversaciones nos gustaría que inclusive fueran ellos quienes nos acompañaran para poder difundir de alguna forma a los demás municipios integrantes  de la ruta escénica…”

 

Por otra parte, Rodrigo Moreno, Gerente de la Ruta Escénica señaló que “por primera vez incorporamos a un municipio a la Gobernanza para que nos ayude con las decisiones estratégicas, la identificación de brechas y dirigir el rumbo de la Ruta. ¿Por qué Panguipulli? Porque Panguipulli ha sabido aprovechar la ruta escénica para reconvertir lo que en algún momento fue netamente forestal a lo turístico, Panguipulli hoy es una comuna con vocación turística”.

Danny Rodríguez, Encargado del Dpto. de Turismo de Panguipulli agradeció la invitación efectuada por el Directorio de Ruta Escénica y señaló que “como Municipio estamos muy orgullosos de estar participando del Directorio junto a representantes de entidades de las diferentes regiones como Sernatur, Mop, Conaf, entre otros. No debemos olvidar que en un par de años más se irá consolidando esta ruta que es una de las más grandes de Chile ya que abarca 3 regiones y nosotros estamos sentados donde se toman las decisiones importantes. Sietelagos Panguipulli es parte importante de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes y es por ello que hoy en nuestra exposición ante el Directorio dimos a conocer nuestro punto de vista como comuna, las brechas y desafíos identificados como parte de esta ruta cordillerana. Nosotros como equipo estamos felices ya que posterior a nuestra presentación el Directorio estuvo muy contento con nuestro actuar y la visión que se tiene de la Ruta Escénica. Seguiremos trabajando para que también a través de la Ruta podamos aportar de manera adicional al desarrollo económico local de nuestra comuna.