SECTOR TURISMO BUSCA PROMOVER QUE BRASILEÑOS DESCUBRAN Y VISITEN DESTINOS EMERGENTES EN CHILE

Prazer, Chile 2019 es el nombre del evento organizado en conjunto por Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y Latam Airlines, que tiene por objetivo potenciar nuevos lugares de Chile en el mercado brasileño.

Hasta el 24 de mayo, veintiún empresas brasileñas de turismo recorrieron Chile en una mágica aventura que los llevaró a conocer las imponentes montañas del sur del país, la modernidad de Santiago y el patrimonio cultural del pueblo diaguita en la zona norte.

Esto es parte del evento Prazer, Chile 2019, encuentro organizado por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Latam Airlines, cuyo propósito es lograr que los turistas brasileños descubran y se atrevan a visitar nuevos destinos de Chile. Mediante esta iniciativa, se busca potenciar experiencias turísticas ligadas a la naturaleza, la aventura, el lujo y los incentivos, que se pueden realizar en parajes emergentes del territorio nacional, además de generar nuevas redes de negocios entre ambos países.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, que se han reunido para coordinar y financiar esta actividad de promoción turística internacional con la principal economía de la región.

Uno de los objetivos de la industria local es romper con la estacionalidad de la actividad turística, especialmente de un mercado estratégico tan relevante como lo es Brasil, donde una parte importante de los turistas que provienen de ese país lo hace en temporada de nieve, visitando los distintos centros de esquí, frente a lo cual el sector intenta diversificar la oferta de destinos y servicios a la que puedan optar los brasileños.

Así, este exclusivo viaje de promoción turística tiene como los destinos la Región de Los Ríos y el Valle del Elqui, lugares que tendrán a turoperadores de São Paulo, Rio de Janeiro, Curitiba, Espíritu Santo y Fortaleza, ciudades que no ofrecen a Chile en sus paquetes de viaje o buscan diversificar su actual oferta con nuevos atractivos. En esta oportunidad, además, se invitó a casas de incentivo, que son empresas dedicadas a organizar precisamente viajes de este tipo.

Sobre esta actividad promocional, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “es una acción de alto impacto en uno de los mercados priorizados para el marketing internacional, ya que de los más de 5 millones 700 mil extranjeros que ingresaron a nuestro país en 2018, 589.172 eran turistas provenientes de Brasil. Es más, durante el primer trimestre de este año han arribado más de 118.640 brasileños a Chile, lo que denota lo estratégico de este evento para la promoción turística internacional de Chile”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, por su parte, aseguró que “Prazer, Chile potenciará experiencias turísticas que reflejan nuestra identidad. Por eso, este año trabajamos con el concepto prazer –placer en portugués–, que se vincula con la idiosincrasia chilena y los atributos que son percibidos por los turistas brasileños cuando visitan el territorio nacional, asociados al turismo de naturaleza y enoturismo”.

La autoridad puntualizó también que “al finalizar el programa, esperamos que los empresarios extranjeros se conviertan en nuevos embajadores del turismo de Chile, con más herramientas para la difusión de nuestros atractivos”.

Vínculos comerciales
En total, la experiencia turística duraró seis días y contempló una ronda de negocios que se realizaron en el centro de eventos Las Majadas de Pirque, donde los visitantes tuvieron reuniones bussines to bussines (B2B) con treinta y tres empresas chilenas que buscan proyectar sus negocios en un país con más de 200 millones de habitantes. El cierre del programa será en la Viña Haras de Pirque.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur –principal representante de las empresas privadas de turismo en Chile–, enfatizó en que esta actividad “tiene un sentido significativo, considerando que Brasil es un mercado estratégico para Chile. Lo que se busca es incentivar que turistas de ese país se abran a descubrir y conocer nuevos destinos de nuestro territorio y que, en esta oportunidad, está enfocado en la región de Los Ríos y Coquimbo”.

La representante del gremio agregó que “este año también se ha puesto especial énfasis en las casas de incentivo, con el objetivo de apuntar a ese tipo de turismo y lograr eficacia en promover a Chile como destino turístico”.

Asimismo, el director de ventas de Latam Airlines Group, Javier Ocaranza, ve en esta instancia una oportunidad para seguir incentivando el tráfico de pasajeros hacia Chile. “Como parte de nuestro compromiso por conectar Latinoamérica, ofrecemos una red única para que brasileños y turistas de otras latitudes puedan disfrutar de los atractivos de Chile. Actualmente, operamos más de 12 vuelos diarios desde Río de Janeiro, Puerto Alegre y São Paulo hacia nuestro centro de conexiones en Santiago, desde donde volamos a 17 destinos en todo el país. Y desde octubre próximo, ampliaremos aun más nuestra red y opciones de viaje al conectar Santiago con Brasilia en vuelo directo”, sostuvo el experto.

Ruta por Chile
Prazer, Chile partió el pasado domingo, 19 de mayo. Los operadores y las casas de incentivo brasileñas que arribaron a Chile ya están viviendo nuevas travesías y experiencias de manera paralela. El primer grupo tomó un vuelo directo a Coquimbo, donde disfruta de las bellezas del Valle de Elqui y la oferta local que la rodea. En la agenda, destacan encuentros con las comunidades indígenas, experiencias de astroturismo y actividades ligadas a sus valles vitivinícolas.

El segundo grupo de invitados viajó hasta la Región de Los Ríos, siendo la Reserva Nacional Huilo Huilo el destino final. Acá, los profesionales del turismo recorrieron a caballo los bosques de árboles autóctonos, practicaron mountain bike, tuvieron encuentros con la fauna nativa –como la ranita de Darwin– y un acercamiento a la cultura mapuche a los pies del lago Neltume.

La experiencia terminó el viernes, 24 de mayo, cuando los empresarios brasileños fueron parte de una rueda de negocios, donde sostuvieron reuniones con representantes de empresas turísticas nacionales, que reafirmaron en conjunto lo imperdible de los destinos chilenos.

Esta serie de encuentros promocionales se inició hace unos años bajo el nombre de Discover, continuando el año pasado con Expedition y ahora Prazer. En septiembre se realizará una nueva versión de Expedition.