Tu invierno en Sietelagos-Panguipulli

Nieve, termas, viajes binacionales, gastronomía, naturaleza y mucho más te esperan en Sietelagos-Panguipulli

A 800kms de Santiago, inserta en la pre-cordillera de la región de Los Ríos, se encuentra la comuna de Panguipulli, denominada turísticamente como Sietelagos debido a la cantidad de lagos que posee el territorio. Inserto en la pre-cordillera de la región de Los Ríos es un destino turístico emergente y poco explorado, por lo que garantiza experiencias únicas y lejos de la saturación de otros destinos, ideal tanto para el descanso como la aventura.

La capital comunal, del mismo nombre, nos ofrece una ventana al patrimonio e historia de Panguipulli, donde es posible visitar monumentos como la Iglesia San Sebastián construida en 1957 y La Casona Cultural, a un costado de la iglesia, donde se puede conocer y comprar artesanía de la zona en su taller de oficios.

En la misma ciudad es posible encontrar una amplia gama de gastronomía y alojamientos. Desde cocinería chilena a platos gourmet y hasta restaurantes peruanos, y desde alojamientos sencillos como hostales y hospedajes hasta las tradicionales cabañas o los más modernos hotel boutique.

¿Quieres conocer las alternativas? Acá te dejamos algunas de las opciones para que realices en tu visita a la zona.

Nieve – Trekking, deportes y aventura

Los cerros se cubren de nieve en las localidades de Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Puerto Pirehueico y es posible disfrutar de ella en los alrededores de estas localidades.

Lo mejor de todo, es que el sector es abierto para todos, ya que no existen centros de ski, así que la aventura es mayor y los lugares más prístinos para su exploración. Se puede disfrutar de paseos con raquetas de nieve, ski, snowboard, ski randoné, además de actividades como paseos en motos de nieve.

Los destinos son realmente asombrosos y se puede disfrutar, por ejemplo del Parque Nacional Villarrica Sur – una entrada poco conocida a este parque que está ubicado en el sector de Los Cajones, Coñaripe-  envuelto en un  bosque de araucarias milenarias donde se puede apreciar incluso el glaciar Pichillancahue del volcán Villarrica, único en su tipo al ser de color  distinto al común blanco azulado de otros glaciares. Y es que el siempre activo volcán, lo tiñe con sus cenizas, otorgándole su color negro.

Parque Nacional Villarrica Sur – Acceso Los Cajones, Coñaripe

Coñaripe, la Reserva Nacional Choshuenco, y la Reserva Biológica Huilo Huilo y Neltume son solo algunos de los maravillosos lugares que se pueden visitar, explorar y disfrutar de deportes de nieve. Además, en cada parque y reserva podrán encontrarse con los pueblos de montaña que se transforman en el punto de partida para cada una de ellas con servicios como alojamientos, restaurantes y Tour Operadores.

Reserva Nacional Mocho Choshuenco – Choshuenco

Hay que preparar la vista para este alucinante espectáculo natural, que entregará muchas alegrías y los más bellos parajes- y qué mejor- mientras se hace deporte.

¡Importante! No hay que ser experto en ninguno de los deportes antes mencionados. Las opciones son múltiples por lo que se acomodan a los distintos grados de dificultad que se requieran. Lo mejor es siempre considerar ir con un tour operador local. Aquí los puedes contactar.

Termas – Descanso y Bienestar

Luego de realizar actividades de turismo aventura y nieve, o para olvidarse del estrés diario, no hay nada mejor que disfrutar de las cualidades curativas y relajantes de las aguas termales.

Termas Geométricas – Sector Los Cajones, Coñaripe

Sietelagos-Panguipulli posee el corredor termal más grande de Sudamérica, también conocido como la Ruta Termal y se encuentra entre las localidades de Coñaripe y Liquiñe,  a 35 y 70 kms, respectivamente, desde la capital comunal Panguipulli.  Más de una decena de centros termales que además entregan servicios de alojamiento, gastronomía, spa, baños de barros, sauna, entre otros. Termas hay para todos los gustos, desde las insertas en medio de la naturaleza, otras más rústicas hasta las piscinas con mayor infraestructura, pero todas completamente naturales. Los valores para adultos van desde los $6.000 hasta $30.000 pesos. Siempre es recomendable consultar por los servicios habilitados en cada centro termal para esta temporada de invierno, ya que algunas incluyen en el servicio de cabañas el ingreso a las piscinas termales. Más información de termas en nuestra sección Ruta Termal

Termas Coñaripe – Camino Coñaripe Liquiñe

Circuito Binacional – Ruta escénica, navegación y Argentina

Una carretera completamente pavimentada desde Panguipulli hasta Puerto Fuy (60 Kms) nos entrega acceso a impresionantes miradores en donde vale la pena detenerse para admirar el imponente volcán Mocho-Choshuenco, la Isla Gabriela y el Lago Panguipulli. Esta ruta posee  además en sus últimos 16 kms una ciclovía desde el Cruce de Choshuenco en el sector de Punahue hasta Puerto Fuy.

Ruta Escénica CH-203 – Panguipulli-Puerto Fuy

Desde esta última localidad zarpan las barcazas Hua Hum y Puerto Fuy, con capacidad para transportar hasta 35 autos y cerca de 200 pasajeros, además de servicio de cafetería a bordo. Un viaje de una hora y media que nos muestra los paisajes de selva valdiviana a través del lago Pirehueico y nos conecta con la localidad que lleva el mismo nombre, y que es la más remota de la comuna. Desde allí solo nos queda recorrer 11kms hasta la frontera del Paso Hua Hum y 41 kms hasta San Martín de Los Andes, Argentina. 

Barcaza Puerto Fuy – Lago Pirehueico, Puerto Fuy

Un recorrido que nos entrega una ruta escénica con paisajes únicos. Si desea reservar su paso en automóvil a través de las embarcaciones del Lago Pirehueico deberá reservar mediante el sitio web www.barcazahuahum.com con una anticipación de 48 horas. Si desea ir y regresar como pasajero en tránsito (sin vehículo) puede comprar el mismo día un ticket en el terminal de pasajeros de Puerto Fuy ($2.000 aprox. ida y regreso).

Barcaza Hua Hum – Lago Pirehueico, Puerto Fuy

Naturaleza –Selva Valdiviana y postales inolvidables

Ya sea en parques y reservas, en carreteras inter-comunales, en medio de una terma o navegando el Pirehueico, la naturaleza de Sietelagos-Panguipulli es el escenario ideal para las mejores postales. Debido a las características de la selva valdiviana los bosques y paisajes de Sietelagos se mantienen en su mayoría siempre verde, con algunos matices otoñales en sus árboles. Árboles nativos abundan en sus cerros que también se cubren de nieve y en los parques y reservas la flora y fauna da paso a una diversidad de bosques y micro-bosques que habitan en armonía.

Ruta Choshuenco-Neltume

En todo el territorio comunal es posible ver los volcanes Mocho-Choshuenco, Villarrica, Quetropillán y el argentino Lanin, además de poder conocer la diversidad de los siete lagos que dan nombre a la comuna (lago Panguipulli, Neltume, Pirehueico, Pellaifa, Pullinque, Calafquén y Riñihue), de los saltos de agua y ríos que abundan en la comuna y que, a causa de las lluvias y la nieve aumentan los caudales en esta época.

Costanera de Choshuenco

Para más información sobre la comuna de Sietelagos-Panguipulli y sus servicios se recomienda visitar sietelagos.cl, donde se puede encontrar información de alojamientos, restaurantes, tour operadores, datos útiles y toda la información turística del territorio. Además, las localidades de Panguipulli, Neltume, Coñaripe y Liquiñe operan durante todo el año, de lunes a domingo desde las 9:00hrs a 18:00hrs, las Oficinas de Información Turísticas, cuyo personal está preparado para recibir y guiar a todos los visitantes.