
En la comuna de Panguipulli hay cerca de 100 humedales, lugares definidos como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”, según la Convención Internacional de Ramsar (www.ramsar.org), en la cual 168 países, incluido Chile, han firmado un tratado de conservación de humedales desde 1971 y donde hay catastrados más de 2.100 sitios en todo el mundo. Los humedales están en cons- tante amenaza y desde el año 1900 ha desaparecido el 64% de ellos. Algunas de las principales causas son los grandes cambios en el uso de la tierra por el aumento de la agricultura y el pastoreo; la derivación de agua mediante represas, diques y canalizaciones; el desarrollo de infraestructuras, particularmente en zonas urbanas, valles fluviales y zonas costeras; el ingreso de vehículos sin autorización y los perros asilvestrados, que se comen los huevos de las aves.
Estos ecosistemas son muy importantes, porque proporcionan agua dulce, actúan como amortiguadores absorbiendo las precipitaciones y reduciendo así las inundaciones, y son esenciales como hábitat de anfibios y reproducción y migración de aves. Para protegerlos, desde el año 2019 la Corporación 2046 y la Municipalidad de Panguipulli están solicitando al Ministerio de Medio Ambiente incorporarlos al Plan Nacional de Humedales y que algunos de ellos sean declarados como Santuario de la Naturaleza.
Webs de referencia:
https://amigosdepanguipulli.com/claves/humedales
www.kimuntours.cl
Atracciones Turísticas
Uno de los principales atractivos de estos ecosistemas es su rica biodiversidad en flora y fauna. Entre ellos se destacan el junquillo, árboles dominantes como sauces y algunos remanentes de boldo, pelú, chilco y arrayán.
En los humedales se puede hacer avistamiento de aves o también llamado “birdwatching”. Se pueden observar especies como el jote de cabeza negra, pato jergón chico, treile, garza cuca, ta- gua de frente amarilla, blanquillo, pato anteojillo, garza chica, huala, diucón, picaflor, cormorán, yeco, chercán, tenca, loica, ga- viota dominicana, gaviota cáhuil, churrín, garza grande, bandurria, cisne de cuello negro, siete colores y torcaza. Además, es posible ver anfibios como la ranita de antifaz y mamíferos como e huillín y el coipo.
Proyecto Científico
En el marco de la puesta en valor y cuidado de los humedales de la zona, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli desarrolló el proyecto “Conociendo la biodiversidad del lago Panguipulli” y “Descubriendo y aprendiendo sobre la importancia de los humedales de la Región de Los Ríos”, con el objetivo de informar y educar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los humedales. Durante dos años se realizó un catastro de las aves de la zona, se crearon gigantografías que se instalaron en las entradas principales de los hu- medales con material informativo sobre su avifauna, se hizo una guía de anfibios y se construyeron casetas para el avistamiento. Por su parte, está el programa “Animales Fantásticos”, creado el año 2017 por el Departamento de Turismo de Panguipulli, que se realiza cada verano y está dirigido a niños y sus familias, para inculcar la valoración de los ecosistemas locales. A través de salidas a terreno los participantes conocen las especies de flora y fauna silvestres de humedales lacustres en la bahía de Panguipulli, Coz Coz, el Humedal Huitag y en localidades como Choshuenco, Liquiñe y Coñaripe.


