Con importantes anuncios para el desarrollo turístico regional se llevó a cabo la activación de temporada invernal en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Con importantes anuncios para el desarrollo turístico regional se llevó a cabo la activación de temporada invernal en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

 

La jornada liderada por la Corporación de Desarrollo Choshuenco, contó con la presencia de diversas autoridades regionales como el Gobernador Luis Cuvertino y la Gerenta General de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Silvia Soto.

Con la focalización de un Programa Territorial Integrado (PTI), la inauguración del rental de montaña, la entrega de un permiso provisorio de 6 meses para operar el food truck “Inaltü Pillan” y la participación de más de 100 personas, se llevó a cabo por segundo año consecutivo el “Lanzamiento de la Temporada Invernal 2023, Choshuenco Pueblo de Agua y Montaña” en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (RNMCH).

En la instancia, Andrés Mellado San Martín, director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco (CDCH), dio la bienvenida a todos los presentes para posteriormente participar de un panel de conversación junto al Gobernador Luis Cuvertino, Silvia Soto, Pablo Díaz, Pedro Burgos alcalde de Panguipulli y Hernán Low administrador municipal de la Municipalidad de Los Lagos, donde se anunció a la comunidad sobre la focalización de un PTI que buscará poner en valor el desarrollo del turismo sostenible de montaña en el área de influencia de la RNMCH, impulsado por la Corporación de Desarrollo Choshuenco.

Junto a esto, se sumó la entrega de un permiso provisorio de seis meses por parte de Bienes Nacionales a la Corporación de Desarrollo Choshuenco, para llevar a cabo el arriendo de equipamiento de montaña con el rental ubicado en lo que se conoce como kilómetro 11,5 y la habilitación del food truck “Inaltü Pillan”, el cual, estará a cargo de dos emprendedoras locales pertenecientes al sector de Punahue.
En este contexto, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, manifestó la importancia de los procesos que se llevarán a cabo en el complejo volcánico Mocho Choshuenco señalando qué, “estoy maravillado de este encuentro con la montaña en una grata revelación de buenas noticias. Hoy día, se instala acá en el Mocho Choshuenco con la Corporación Desarrollo Choshuenco, un instrumento muy necesario, muy importante, a través de la Corfo, y de nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo, un PTI que va a permitir crear una gobernanza, darle seguimiento a los acuerdos, gerenciar los procesos de articulación público privado que nos van a permitir consolidar las grandes oportunidades que tiene este territorio, no solamente en el Mocho Choshuenco, sino que todo el territorio al interior de Panguipulli. Creo que en Desarrollo Choshuenco juegan un papel fundamental. Han sido los grandes motivadores y han creado los incentivos necesarios para que la institucionalidad pública se mueva y pueda creer en estos proyectos”.

Respecto a la jornada, Andrés Mellado, director ejecutivo de la Coporación de Desarrollo Choshuenco manifestó que, “estamos muy contentos de que por segundo año consecutivo nos reunamos aquí, a los pies del volcán Mocho Choshuenco para darle la bienvenida a las actividades y deportes de montaña junto a diversos actores claves para potenciar el turismo invernal desde una perspectiva sostenible. Hoy, fue un día de gran valor para toda la región, estamos haciendo historia, y como una forma de seguir potenciando la cultura de montaña es que junto a la Corporación de Desarrollo Regional hemos impulsado un Programa Territorial Integrado que nos permitirá avanzar en esta materia aportando de manera responsable en el desarrollo territorial sostenible del corredor sur y de toda la Comuna de Panguipulli”.

Otro anuncio importante estuvo a cargo de la gerenta general de la Corporación Desarrollo Productivo, Silvia Soto, quien se refirió a las alianzas para poner en valor el turismo de montaña indicando que “para nosotros como Corporación es un agrado poder trabajar en los temas de montaña. Hemos logrado tener una perfecta coordinación con la Corporación Desarrollo Choshuenco, con la Municipalidad, con Conaf, con Sernatur, con Fomento de Los Ríos, y eso nos ha permitido llevar adelante un proyecto conjunto. Estamos contentos, el gobernador ya le dio el vamos a este Programa Territorial Integrado y eso nos permite seguir avanzando. Lo otro, es que este trabajo es un trabajo de mayor plazo, ya que la Corporación de Desarrollo Choshuenco fue aprobada por la asamblea de socios para que se integre y sea parte de nuestros socios activos de la corporación”.

Asimismo, los empresarios del turismo calificaron la jornada como una oportunidad para pasar de ser un destino de dos meses, a ser un pueblo de agua y montaña con actividades y atractivos durante todo el año, potenciando el desarrollo local y el trabajo colaborativo entre las distintas organizaciones y la comunidad emprendedora.

Finalmente cabe destacar, que las operaciones en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco por parte de la CDCH comenzaron el pasado 16 de junio con el despeje de nieve y habilitación del camino y seguirán extendiéndose por la temporada, con la apertura del rental de montaña que ya se encuentra operativo y que contará con tarifas accesibles para todos sus visitantes.

¿Te gustó? ¡Comparte!

Notas Relacionadas

Con la llegada de la nieve se llevará a cabo la activación de temporada a los pies del volcán Mocho-Choshuenco
Ski Test Dynafit da inicio a la temporada de randonnée en el centro de montaña Bosque Nevado de la reserva Biológica de Huilo Huilo
Abrir conversación
1
Hola, ¿Te ayudamos?
Escanea el código
👋Hola ¿En que podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. No se manejan precios. No se hacen reservas