Hasta el 31 mayo de 2024 se extiende la temporada de pesca en Panguipulli Sietelagos

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Hasta el 31 mayo de 2024 se extiende la temporada de pesca en Panguipulli Sietelagos

 

Hasta el 31 de mayo de 2024 se extenderá la temporada de pesca en la comuna de Panguipulli, según informó el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, esto por una serie de cambios que ha tenido la temporada, situación que está próxima a quedar nuevamente definida de forma más permanente.

Este cambio se originó, tras una solicitud de guías y pescadores del Destino turístico Sietelagos al “Comité Regional de Pesca Recreativa”, que permitió postergar el cierre de la temporada hasta el viernes 31 de mayo, pues en ese periodo nuestros peces aún no están en proceso de desove.

Al respecto, la encargada del Departamento de Turismo, Nathalie Carter, comentó: “que la temporada de pesca sea estable es muy importante para todos, para los pescadores que van a poder organizar bien sus salidas en la región y comuna, para nuestros guías que tienen a la pesca como un importante ingreso familiar, para los servicios de alojamiento y alimentación que reciben a los pescadores y sus familias que llegan de fuera de la comuna”.

“Hacemos un llamado a respetar los periodos de pesca y veda, cuotas de captura y tipos de pesca autorizados, para seguir teniendo una pesca responsable”, concluyó.

Historia
La temporada de veda y pesca a nivel nacional fue establecida con el Decreto N°320 de la Subsecretaría de Pesca el año 1981, quien estableció, entre otras medidas, que se puede pescar desde el segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo para proteger los procesos reproductivos.

El año 2017, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción entregó un estudio de “Identificación de zonas de desove y alevinaje” que derivó en un reajuste de la temporada, desde noviembre a mayo, al periodo de septiembre a marzo.

Tal modificación, según la experiencia de guías y pescadores del Destino turístico Sietelagos, no es representativa de los ríos principales, que es donde mayoritariamente se pesca. En los meses de septiembre y octubre del año se registraron  capturas de ejemplares muy delgados y débiles, pues los peces estaban recién saliendo de los desgastantes procesos de desove, según lo que demostró el proceso de catastro que desarrolló el Departamento de Turismo y su Unidad de Pesca con los guías y pescadores de la comuna.

La Municipalidad de Panguipulli y el Departamento de Turismo, hacen un emplazamiento constante , entendiendo que esta postergación del cierre de temporada es una oportunidad de seguir teniendo una pesca responsable, haciendo un fuerte llamado a respetar los periodos de pesca, veda, cuotas de captura y tipos de pesca autorizados.

Recuerda que en nuestra comuna:
-No está permitido la pesca con carnada viva, en cualquiera de sus tipos, es una falta grave.
-Está estrictamente prohibido el uso de redes de pesca, es un delito.
-Porta siempre tu Licencia de Pesca Recreativa con tu Cédula de Identidad.
-Cuotas máximas por pescador: 3 ejemplares o 15 kilos por jornada de pesca por pescador, lo que se cumpla primero.
-Sólo se puede pescar con mosca, con devolución y anzuelos sin rebaba, en los ríos San Pedro, Mañío, Coñaripe, Llancahue, Enco, Llanquihue, Punahue, Neltume y Fuy.
-Finalmente, puedes ser fiscalizado por Carabineros de Chile, Armada de Chile, Guardaparques, Inspectores de Sernapesca, Inspectores Municipales e Inspectores Ad-honorem.

 

Para más información visita nuestra sección pesca recreativa: https://sietelagos.cl/que-hacer-en-panguipulli/aventura-y-deporte/pesca-recreativa/

¿Te gustó? ¡Comparte!

Notas Relacionadas

Municipalidad confirma la visita de 4 influencers este fin de semana a distintos puntos del destino turístico Panguipulli Sietelagos
Panguipulli realizará presentación del destino en Providencia
Abrir conversación
1
Hola, ¿Te ayudamos?
Escanea el código
👋Hola ¿En que podemos ayudarte?
Nuestro horario de atención es de 09:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. No se manejan precios. No se hacen reservas