Empresas de Panguipulli fueron parte del proyecto “Adopción de prácticas de economía circular para un turismo más sustentable”

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Empresas de Panguipulli fueron parte del proyecto “Adopción de prácticas de economía circular para un turismo más sustentable”

Este martes 5 de diciembre se realizó el seminario internacional “Adopción de prácticas de economía circular para un turismo más sustentable, una alternativa rentable” en la comuna de Los Lagos, actividad regional que dio término al proyecto del mismo nombre en el cual empresarios y empresarias de nuestra comuna de Panguipulli destacaron por su participación.

La actividad que se desarrolló en el marco del proyecto ejecutado por la Universidad Andrés Bello y financiado por Corfo, invitó a conocer cómo reducir el impacto ambiental en el sector y tiene como objetivo la adopción de prácticas de economía circular en prestadores de servicios turísticos de alojamiento y restauración de las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco.

El proyecto que comenzó en abril y consideró en una primera etapa un diagnóstico exhaustivo de desempeño ambiental de empresas turísticas apoyado desde el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, continuó con la realización de jornadas formativas lideradas por los académicos especialistas en temáticas como la importancia de la gestión ambiental para minimizar el impacto de la actividad turística en su entorno, buenas prácticas y tecnología para la gestión hídrica.

 

Otro hito relevante fue la realización de una gira tecnológica al destino lago Llanquihue, donde las pymes participantes visitaron empresas sostenibles líderes en el sur del país y la entrega de un portafolio digital con los documentos que guiarán su planificación empresarial hacia la sostenibilidad, además se entregaron dispositivos de gestión hídrica para sus instalaciones.

“La participación del proyecto fue muy buena, interesante e innovador. Por un lado, tuvimos una gira, donde visitamos 3 empresas que estaban aplicando prácticas de sostenibilidad, que nos sirve bastante para conocer en vivo lo que significa implementar prácticas y que podemos aplicar en nuestras empresas. Como, además, tuvimos muchas capacitaciones sobre economía circular, aislación, entre otras”, nos comentó Fernando Bustos de Lemu Mahuida.

Como hito de cierre, se realizó un seminario que reunió a diversos especialistas en sostenibilidad y economía circular aplicada a la industria del turismo, en esta instancia se entregó diploma a los participantes activos del proyecto, entre los que destacaron en Panguipulli, “La Felsinea”, “Arrayán Restaurant”, “Cabañas El Galo” “Turismo Lemu Mahuida”, “Termas El Rincón”, “Restaurante Adkantu”, “Restaurante 381”, entre otros.

¿Te gustó? ¡Comparte!

Notas Relacionadas

En Panguipulli se realizó el «II Encuentro Anual de Pesca Recreativa»
Con seis playas habilitadas y nuevas torres de vigilancia Panguipulli da inicio a la temporada de verano 2023-2024
Abrir conversación
Hola, ¿En que podemos ayudar?
👋Hola vistante, 😊
Cuéntanos, ¿En que podemos ayudarte?